Lo hizo ante la Comisión de Juicio Político. La oposición rechazó tratar el tema. El ministro de la Corte no concurrió a Tribunales y continuaron las especulaciones sobre su estado de salud.
La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Juicio Politico, Anabel Fernández Sagasti (FpV-Mendoza) propuso ayer que se evalúe el estado psicofisico del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carlos Fayt (97).
Al justificar el pedido, la legisladora presentó las notas del periodista Horacio Verbitsky, la entrevista sin editar a Carlos Fayt en el programa de Jorge Rizzo, y como testigos a periodistas del programa “Gente de Derecho”, a periodistas de C5N, CN23 y Radio América, a miembros de la Justicia y a peritos calígrafos para que examinen la firma del funcionario judicial.
Después de escuchar a Fernández Sagasti, la oposición argumentó que por no tratarse de un pedido de juicio político no correspondía por reglamento el tratamiento del tema en la Comisión de Juicio Político.
El presidente del bloque radical, Mario Negri, señaló que el proyecto del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, corresponde al año parlamentario 2014 y que, vencidos los plazos, el proyecto tiene que “estar en el archivo”.
Además, que no es procedente la discusión por la edad de Fayt porque el inciso que en la reforma de 1994 fijó el máximo de 75 años fue delcarado improcedente por la Corte Suprema en el año 1999.
“Fayt tenía 96 años el año pasado y el Gobierno nacional no tenía ningún problema con eso”, concluyó Negri.
No fue al acuerdo
Mientras por la tarde se debatió sobre el estado de salud de Fayt, por la mañana se conoció que éste decidió no concurrir al acuerdo general de ministros de cada martes, pese a que tenía previsto hacerlo, en una reunión en la cual la CSJN resolvió pedir a la Jefatura de Gabinete una modificación de las partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial de 10% a los empleados judiciales.
En la vocalía de Fayt informaron que éste decidió permanecer en su domicilio “por un cambio de planes”.