Ocupan Tribunales y no aparece salida al conflicto

El dilatado conflicto entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el gremio de los empleados judiciales se encuentra sumergido en un callejón sin salida con un nivel de confrontación que alcanzó ayer su punto más álgido cuando los trabajadores decidieron ocupar las instalaciones del Salón de los Pasos Perdidos de los Tribunales I y el Alto Cuerpo, a su vez, ratificó la postura asumida hasta el momento.
La toma del edificio de tribunales comenzó a primeras horas de la tarde, luego de que el sindicato tomó conocimiento de que el TSJ los había convocado a una reunión el próximo viernes, pero advirtiéndoles de antemano que no asistiría ningún miembro del máximo órgano judicial de la Provincia, como los empleados judiciales habían reclamado.
En ese contexto, los ánimos se exacerbaron y el gremio ratificó su permanencia en el edificio -que se mantenía hasta el cierre de esta edición- y el anunciado paro de 24 horas para mañana, con movilización hacia Casa de Gobierno.

El llamado a una reunión fue comunicado en horas de la tarde mediante una misiva que la presidenta del máximo tribunal, Aída Tarditti, envió a la titular del gremio, Irina Santesteban, en respuesta al pedido que había formulado días atrás la entidad sindical.
La carta decepcionó a los representantes laborales que se mostraron escépticos con respecto a encontrar una salida al conflicto. Ocurre que, además de ratificar en la mesa de diálogo a los mismos representantes, Tarditti reiteró el tema de los límites prespuestarios del Alto Cuerpo para otorgar una recomposición salarial.
En respuesta a la actitud asumida por el gremio, el Alto Cuerpo contratacó con la convocatoria a una conferencia de prensa, la primera desde que se inició el reclamo por una recomposición salarial.
En ese contexto, en representación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti y Armando Andruet y el Administrador General del Poder Judicial, José María Las Heras, ratificaron que el problema es exclusivamente “una cuestión de dinero” y no de interlocutores ni de mensajeros (ver aparte).

Mesa de diálogo

Por su parte y bajo la consigna de encontrar una salida a la crisis, el Colegio de Abogados de Córdoba -en asamblea extraordinaria- propuso que se conforme una mesa de negociación, en la que participen todos los actores en conflicto con la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Cabe recordar que este planteo es un reclamo que vienen sosteniendo sin éxito los empleados judiciales.
En la misma asamblea, los letrados cuestionaron las recientes acordadas del TSJ que reglamentan el ejercicio del derecho de huelga con relación a las guardias mínimas. Al respecto, advirtieron que éstas “avanzan sobre la normativa nacional sobre la materia”, al tiempo que recordaron que el referido Tribunal “no se encuentra excluido de la legislación provincial sobre conflictos colectivos en su rol de empleador”.
A su vez, se aguarda para mañana que la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia se pronuncie también sobre la cuestión en una asamblea que se realizará con todos los colegiados de la provincia.

Artículos destacados

El Gobierno avaló al Tribunal