Nuevo régimen de jueces subrogantes

El Senado dio media sanción al proyecto de ley por el cual se regularizará la situación de unos 190 tribunales que están en manos de jueces subrogantes y que fueron designados mediante un mecanismo que fue calificado de "inconstitucional" por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
La iniciativa, aprobada por 38 votos a 21, fue la elaborada por los kirchneristas Miguel Angel Pichetto y Nicolás Fernández que, excepto un par de cambio menores, no aceptó las modificaciones propuestas por la oposición.

Para los casos de jueces de primera instancia nacionales o federales, la respectiva Cámara de la jurisdicción procederá a la designación de un subrogante de acuerdo al siguiente orden: un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación los jueces de las ciudades más cercanas. Un juez de la jurisdicción más próxima, o por sorteo de una lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo dispuesto por este mismo proyecto. En los casos que haya que subrogar a integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal o de las Cámaras de Apelaciones, nacionales o federales, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 31 del decreto-ley N° 1285/58 y, de no resultar ello posible, se realizará el sorteo entre la lista de conjueces. Para el listado de conjueces, el Poder Ejecutivo confeccionará cada tres años una nómina que deberá contar con el acuerdo del Senado, y sus integrantes serán abogados de la matrícula federal.

Artículos destacados