Un nuevo amparo contra el pase sanitario se presentó ayer en la Justicia federal de Córdoba. En esta oportunidad, recayó en el Juzgado Federal N° 2, que está a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, y fue interpuesto en representación de 56 personas.
Mariela Pérez Cesaratto, abogada representante de esos ciudadanos, recordó que las vacunas contra el coronavirus no son obligatorias e insistió en aclarar que no se considera “antivacunas” sino “prolibertad”.
“El Estado no se hace responsable de los efectos adversos. El Gobierno no ha cumplido con lo que debe cumplir en cuanto al manejo de la pandemia. El pase sanitario nos parece de corte fascista y discriminatorio”, manifestó.
Pérez Cesaratto agregó que el amparo es contra los decretos 1198/2021, del jefe de Gabinete, Luis Manzur, y 15467/2021, del Gobierno de Córdoba. Los amparistas buscan ser eximidos de la exigencia de un “pase sanitario libre de covid-19” para asistir a ciertos lugares. Afirmó que las medidas oficiales violan leyes nacionales, internacionales y artículos de los códigos Civil y Penal, y la Constitución.
“Considero discriminatorio el pase. Se debe respetar la libertad individual. El Estado no puede obligar o coaccionar a inocularse, convirtiendo a quienes no tengan el pase en ‘muertos’ civiles”, indicó.
Agregó, por otro lado, que “delega el poder de policía en dueños de empresas privadas” al señalar que hay compañías que exigen a sus empleados estar vacunados.
Cabe recordar que ayer el juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, rechazó un amparo presentado por una familia que buscaba ser eximida de portar y exhibir el pase sanitario libre de covid-19 para ingresar a los lugares restringidos, como actualmente estipula la normativa oficial.