Nueva testigo arrepentida en la causa de los cuadernos

También fue apresado el ex abogado de la mujer y el yerno de éste. Se los investiga por el presunto lavado unos US$70 millones mediante la compra y venta de inmuebles en Estados Unidos

El juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo por el que Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, se convirtió en la nueva arrepentida de la causa “de los cuadernos”, aunque seguirá presa, según informaron fuentes judiciales.
La homologación del acuerdo con Pochetti ocurrió después de que fue detenido su ex abogado, Miguel Ángel Plo, también acusado de participar del entramado de lavado de dinero que se le adjudica a quien fue secretario del fallecido presidente Néstor Kirchner y su entorno. La defensa de Pochetti no solicitó su excarcelación con el objetivo de dar lugar al juez y a los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli avancen con la corroboración de la veracidad de los dichos.
Según trascendió, Bonadio tenía algunas dudas sobre la declaración que Pochetti brindó como arrepentida la semana pasada, por lo que le formuló nuevas preguntas.
Pochetti está detenida desde el 24 de octubre acusada de ser una de las protagonistas de las maniobras.
El vínculo de Pochetti con la causa “de los cuadernos” de las supuestas coimas surge porque su fallecido esposo aparece de manera reiterada en los escritos del arrepentido chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para el ex secretario de Coordinación del Miinisterio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Abogado
Por su parte, el ex abogado de Pochetti y su yerno, Federico Zupicich, fueron detenidos por orden de Bonadio pero el pedido no incluyó a la hija del letrado, la también abogada María Jesús Plo, para quien Stornelli y Rívolo habían pedido captura.
Plo es investigado por el presunto lavado de dinero en un expediente vinculado con la mencionada causa, que rastrea el movimiento de US$70 millones en la compra y venta de inmuebles en Estados Unidos.
Plo comenzó en esta causa como abogado defensor de Pochetti, pero pocas semanas después quedó imputado.

Laura Alonso
La titular de la OA pide que se aplique la Extinción de dominio

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, aseguró que la senadora y expresidenta Cristina Fernández “va a terminar sin un solo peso” cuando se aplique la figura de la extinción de dominio a la causa en la que se la señala como presunta líder de una asociación ilícita.
“Con la acción civil de extinción de dominio vamos a ir por los bienes, con lo cual lo que no les va a quedar plata ni a Cristina ni a (Julio) De Vido ni a (Amado) Boudou, ni a (Ricardo) Echegaray, ni a ninguno. Eso lo aseguro”, sentenció Alonso.
La titular de la OA destacó que la Justicia también debería avanzar sobre el patrimonio de Florencia Kirchner. “Ese dinero proviene del bolsillo de la madre, que no es exactamente el bolsillo de una trabajadora sino de funcionarios públicos que llegaron al poder en la Argentina para saquear al Estado”, consideró la funcionaria.
Además, instó a los fiscales a que avancen en la aplicación de la extinción de dominio “en un plazo razonable” y calculó que solamente en 10 causas de corrupción entre 2017 y 2018 en las cuales querella la OA hay bienes embargados por más de 270.000 millones de pesos.
Agregó que ese monto crece “significativamente” cuando se contabilizan los 70 millones de dólares que se rastrean en el marco de la causa denominada “los cuadernos de la corrupción”.
“Son las famosas propiedades en los Estados Unidos del secretario privado de Néstor Kirchner (el fallecido Daniel Muñoz). Ahí hay un trabajo de hace casi tres años de cooperación con los Estados Unidos para identificar y trazar la existencia de esos bienes”, señaló Alonso.

Artículos destacados