Se trata de la presentación del Ministerio de Salud de la Nación contra Daniel Landgreen, quien pertenece al grupo denominado “Comunidad Cannábica de Córdoba” y reclama la legalización del autocultivo y del consumo de la planta para todos los fines. Se espera que a principios de agosto se reglamente el uso medicinal de la marihuana
Daniel Landgreen, el comerciante que vendía varias clases de aceite de cannabis en un local del centro de la ciudad, quedó imputado por la presunta comisión del delito de ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica.
La medida fue dictada por el fiscal Pedro Caballero, luego de que el Colegio de Farmaceúticos presentó una denuncia penal.
Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación sumó otra denuncia penal contra Landgreen ante la Justicia Federal de Córdoba.
Landgreen pertenece al grupo denominado “Comunidad Cannábica de Córdoba”, que reclama la legalización del autocultivo y del consumo de la planta para todos los fines, y está involucrado en una causa por tenencia de semillas para producir estupefacientes, que está cerca del juicio oral.
Desde hace casi una década, el encartado elabora productos derivados de la marihuana y sus proveedores son cultivadores cordobeses.
El lunes, el Ministerio de Salud de la Provincia acudió ante la Justicia y expuso que Landgreen estaba cometiendo un ilícito en su establecimiento. El municipio constató carecía de habilitación y dispuso su clausura. Cabe recordar que la ley sobre uso medicinal del cannabis que la Cámara Alta aprobó por unanimidad a fines de marzo no fue reglamentada y que Córdoba todavía no adhirió a sus previsiones. El 18 de abril pasado se promulgó la ley 27350 y el Estado tenía 60 días hábiles para la reglamentación, plazo que venció el 14 de julio. La norma establece que el Estado nacional deberá impulsar, mediante laboratorios de producción pública, la extracción de derivados de la planta y su industrialización, vedando que los particulares desarrollen esas actividades.
El Poder Ejecutivo aún debe organizar todo lo relacionado con la investigación y el cultivo de la especie, tareas que deberá llevar a cabo por medio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Además, autoriza la importación de la medicación a base de cannabis hasta que el Estado pueda producirlo, así como el acceso gratuito para los pacientes a quienes sus médicos se la hayan indicado.
Mientras hay incertidumbre con respecto a cómo se organizará el abastecimiento para el mercado interno, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anunció que trabaja en un proyecto para que la provincia se perfile como productora de aceite de cannabis. La entidad ya firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y está en contacto con la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) y laboratorios públicos.
La discusión que derivó en la sanción de la ley ocuirrió en tiempo récord. Comenzó a instancias de presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista con la agencia mexicana Notimex se mostró abierto respecto a la posibilidad de que se legalizara el uso terapéutico de la marihuana.
Las propiedades medicinales del cannabis se conocen desde hace años, pero empezaron a difundirse especialmente durante 2015, cuando se les permitió a los padres de una nena que convulsionaba 300 veces al día traer aceite de cannabis del exterior.
Ese mismo año, en su doble condición de magistrado y padre de un joven que también padece epilepsia refractaria, el juez en lo Penal Pedro Pianta habló públicamente frente a los diputados y pidió que se reformara la ley de drogas. Pianta aseguró que su hijo vivía aislado, en un estado de “polimedicación”, y que mejoró cuando probó el aceite.
En la misma época, la Anmat le informó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que la agencia permitió el ingreso de un considerable volumen del líquido con cannabidiol, que se produce en EEUU y al que ahora se accede gratuitamente, ya que con la ley los usuarios no deben alegar el recurso del “uso compasivo”, que les permitía comprarlo en el exterior.
Artículo 8
Se espera que la norma sea reglamentada a principios de agosto y hay expectativa sobre el funcionamiento concreto del artículo 8, que prevé la creación de un registro confidencial de los pacientes que se traten con cannabis, a quienes se podrá eximir de la sanción de prisión y multa que la ley 23737 establece para quien siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima.
Se reactivó el debate por el autocultivo
– Cuando se sancionó la ley 27350, Valeria Salech, fundadora de la organización Mamá Cultiva, que impulsó el debate, se mostró conforme con el avance, pese a que veda la posibilidad del autocultivo, y definió la norma como “perfectible”.
– La posibilidad de la producción personal y de la legalización para todos los fines volvió a instalarse luego de que la semana pasada, en Uruguay, la substancia comenzó a venderse en farmacias.
– Hay sectores que denuncian que el diseño de la legislación nacional se encamina “a asegurar el negocio de los laboratorios”.