Nueva audiencia pública de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación discutirá hoy en una audiencia pública la constitucionalidad del decreto 395/92, cuyo artículo 40 dispone que las sociedades adjudicatarias del servicio telefónico que con anterioridad a su privatización prestaba Entel, “no están obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias para el personal”.
El debate se enmarca en la causa en la que un grupo de empleados de Telefónica de Argentina demandaron ante la Justicia Nacional del Trabajo a esa empresa, así como también al Estado nacional, por la reparación de los perjuicios derivados de la falta de emisión de los bonos mencionados. La ley 23696 condicionó la emisión de esos bonos a que se reconociera a los trabajadores de las sociedades adjudicatarias el derecho a acceder a un programa de propiedad participada.

Después del dictado del decreto 395/92, dicho programa fue implementado en el ámbito de Telefónica, por lo cual, en principio, y de acuerdo con los términos de la ley, debían haberse emitido los bonos de participación en las ganancias.
Sin embargo, en virtud de lo dispuesto en el mismo decreto, ese extremo nunca se verificó. Los jueces de la causa rechazaron la tacha de inconstitucionalidad articulada y, en consecuencia, la demanda interpuesta.

Artículos destacados