Nombran jueces para el Tribunal Oral Federal Nº 2

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba (TOF) quedará a un paso de cubrir la totalidad de sus vacantes, si, como está previsto, la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación trata hoy en audiencia pública los pliegos de los aspirantes a ocupar dos de los puestos que actualmente cubren jueces subrogantes en ese juzgado.
Se trata del último paso que resta en el dilatado concurso que realizó la comisión de selección del Consejo de la Magistratura de la Nación y del cual – tras la audiencia pública – sólo faltará que el Congreso en pleno apruebe el nombramiento definitivo de los jueces. El trámite ocurre a dos meses de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviara los nombres que surgieron de la terna del Consejo de la Magistratura al Senado de la Nación.

Elegidos

Entre los aspirantes se encuentra el actual fiscal Federal Nº 2 de Córdoba, José Fabián Asís, y el abogado penalista Carlos Lascano.
El primero fue uno de los fiscales que participó en el juicio que terminó con la condena de Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores, en julio de 2008.
El segundo fue ministro de Justicia durante el gobierno de José Manuel de la Sota.
Una vez aprobados los nombramientos por la Cámara Alta – algo que se descarta -, Asís y Lascano reemplazarán a los vocales Ramón Lucio Cornet y Tristán López Villagra, quienes hoy ejercen como jueces subrogantes. El único que permanecerá como vocal del TOF Nº 2 será José Pérez María Villalobo.
Además de la designación de dos nuevos jueces federales para Córdoba, el Congreso tiene previsto analizar el pliego del fiscal para el Juzgado Federal de 1ª Instancia de Río Cuarto, Guillermo Rodolfo Lega.

Designaciones

En total son 23 los pliegos de aspirantes a ocupar nuevos cargos en el Poder Judicial argentino que se discutirán hoy en la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta. Doce son para cargos de defensores públicos en distintas jurisdicciones del país, ocho para jueces federales y los tres restantes para fiscales.
En tanto, la semana pasada el Congreso nombró a 24 magistrados de un total de 60 nombres que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso designar. La mayoría fue destinada al fuero civil de la Capital Federal.
Cabe recordar que en el 2008 se nombraron 94 jueces. La mayor cantidad de esas designaciones fueron para juzgados de primera instancia en lo civil y en los juzgados del trabajo.
También hubo nombramientos en juzgados, cámaras y tribunales orales federales del interior del país, en juzgados correccionales y de ejecución penal, y en la cámara civil y comercial federal.

Artículos destacados