Nobleza Piccardo demandó a Santa Fe por ley antitabaco

La empresa tabacalera Nobleza Piccardo demandó a la provincia de Santa Fe por $40 millones, al considerar inconstitucional la ley de Control de Tabaquismo vigente en ese distrito desde 2006, que prohíbe fumar en lugares públicos y prevé multas para productoras de tabaco que transgredan límites publicitarios.
En la acción de inconstitucionalidad, la empresa sostuvo que la restricción del gobierno provincial implica un importante perjuicio económico, al tiempo que advirtió que la provincia fue más allá de sus competencias para cuidar la salud de los ciudadanos.

El abogado de Nobleza Piccardo señaló que se trata de la primera querella en el país y debe considerarse como un caso clave para sentar jurisprudencia.
Consultado al respecto, el fiscal de Estado de Santa Fe, Jorge Barraguirre, se mostró confiado en la resolución que adoptará la justicia: “Nosotros estimamos y confiamos en que el máximo tribunal nos otorgará la derecha. En nuestra respuesta ante la Corte se determinó que en la temática de derechos fundamentales, como la salud, nuestra provincia puede profundizar las restricciones que existen a nivel nacional siempre que no sean contrarias a la Constitución y a los pactos internacionales”, concluyó.
Barraguirre dijo que “la regulación de publicidad en Santa Fe es más restrictiva, pero no aniquila la propaganda, tal como sostiene la empresa Nobleza Piccardo.

Artículos destacados