El gremio que nuclea a los empleados de tribunales solicitó una reunión con el Alto Cuerpo. Comenzaron las asambleas informativas. Mientras tanto, ya juraron los terceros prosecretarios en los juzgados civiles.
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) aguarda expectante que se concrete una reunión con el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) a fin de aclarar la razón por la cual el 15 por ciento de aumento que iba a ser liquidado en enero aún no fue percibido por los trabajadores.
Con la reanudación de la actividad en los tribunales, el gremio que conduce Irina Santesteban envió una nota al Alto Cuerpo reclamando una reunión con los Vocales. Lo propio habían hecho durante la feria, aunque sin resultado.
A la falta del aumento prometido se sumó en enero el descuento que recibieron los judiciales por la s medidas de fuerza realizadas el mes anterior. Aunque por ahora no hay planes de concretar ninguna medida de acción directa, la Agepj ya reanudó las asambleas informativas en las distintas dependencias del Poder Judicial.
Consultado por Comercio y Justicia, el secretario adjunto de Agepj, Pablo Olmedo, indicó que este año continuarán “peleando por la porcentualidad” y reiteró su malestar por la “brecha cada vez mayor” entre lo que percibe un vocal de Cámara y un meritorio, el cargo más bajo en el escalafón de un empleado de tribunales.
Contraataque
Mientras el gremio se prepara para un año que será duro en materia de negociaciones salariales, el Alto Cuerpo abrió el año judicial con la jura de más de 40 prosecretarios para los juzgados civiles de Córdoba Capital.
La decisión de sumar un tercer prosecretario en los juzgados civiles había sido adoptada el año pasado por el Alto Cuerpo en un intento por paliar los paros y la modalidad de trabajo a Código que venían sosteniendo los empleados judiciales.
La toma de juramento se realizó a primera hora de la mañana del lunes y fue repudiada por el gremio que acusó al TSJ de nombrar “a dedo” a prosecretarios, sin el correspondiente concurso que los avale en el cargo.
Acordada
Aumento a cuentaPor acordada, el 3 de diciembre último, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió conceder a los agentes del Poder Judicial de Córdoba un aumento salarial del 15% a partir del 1º de enero del año 2014.
Dicho incremento fue concedido a cuenta de futuras recomposiciones, según lo dispuso en esa oportunidad el Alto Cuerpo.