Nisman: ordenan que se practique una autopsia psicológica

Hace 16 meses que el fiscal del caso AMIA fue hallado sin vida en su departamento y el caso llegó al fuero federal sin que se sepa aún si lo mataron o se suicidó.

El juez Julián Ercolini dispuso avanzar con la “autopsia psicológica” sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman, medida solicitada por los abogados querellantes que representan a las hijas de la víctima. Ercolini ordenó el peritaje ante la posibilidad de que el transcurso del tiempo torne deficiente o imposible su realización, y se lo encomendó al Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Se trata de un trabajo destinado a establecer, en un contexto histórico, cómo era Nisman y cómo se encontraba en los tiempos mediatos e inmediatos anteriores a su muerte.
Ercolini quedó a cargo de la causa hace un mes, luego de que la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó un planteo de la defensa del técnico informático y único imputado, Diego Lagomarsino, en contra de su decisión de mandar a la Justicia penal federal.

Funciones
Antes, la Cámara del Crimen confirmó la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini relativa a que el caso pasara al fuero federal, ante la hipótesis de que Nisman pudo haber sido asesinado en razón de sus funciones y su cargo como titular de la unidad que investigaba el atentado contra la AMIA.

Ésa es la postura de las querellas representadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la ex cónyuge del fiscal, Sandra Arroyo Salgado -jueza federal-.

La radicación del expediente en los tribunales federales de Comodoro Py marcó un cambio en el curso de la investigación.

Ercolini y el fiscal al que le tocó el caso, Eduardo Taiano, convocaron a un grupo de fiscales que los acompañe para llevar adelante la pesquisa.
Hace 16 meses que Nisman fue hallado sin vida en su departamento y el caso llegó al fuero federal sin que se sepa aún si lo mataron o se suicidó.

La causa ya acumula 60 cuerpos de 200 hojas cada uno, más abundante documentacion.

Artículos destacados