Narcotráfico: la Justicia de Salta se suma a la desfederalización

La Justicia salteña intervendrá en algunos delitos vinculados con el narcotráfico desde el año próximo.

A partir del 1 de enero comenzará a regir la acordada 11554 de la Corte provincial, que establece que la Justicia salteña -ya no el fuero Federal- se haga cargo de juzgar los delitos de tenencia simple; tenencia para el consumo personal; comercialización; y tenencia con fines de comercialización simple, entre otros.

Al hacerse cargo del juzgamiento de estos delitos, Salta somete los procesos que los persigan a las normas procesales locales, que hace pocos meses sufrieron otra modificación en torno a lo que se plantea como una política criminal antidrogas. El traspaso de competencias se complementa con la creación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, establecidos en octubre mediante otra acordada de la Corte provincial.

Con la creación de los tribunales especializados, el Poder Judicial salteño pretende brindar un mecanismo de enjuiciamiento diferente para las personas que incurran en delitos vinculados con el narcotráfico y el consumo de drogas. El texto de la acordada establece que esta problemática “acarrea la búsqueda de una solución alternativa y eficaz diferente a la tradicional respuesta del sistema penal, el que utiliza vastos recursos humanos y económicos en el enjuiciamiento de personas que presentan tal consumo problemático”.

Los tribunales especializados para el tratamiento de drogas son un programa penal alternativo dentro del mismo sistema de justicia, pero que busca identificar tempranamente a los consumidores abusivos de estupefacientes en el contexto del proceso penal para ofrecerles acceso inmediato a tratamiento bajo la directa y temprana supervisión del juez como una alternativa a la conclusión del proceso.

Artículos destacados