Municipalidad debe indemnizar a un ex jefe «de oficio»

La Sala Contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) condenó a la Municipalidad de Córdoba a abonar a un ex jefe de personal los haberes no percibidos durante el período en que se desempeñó en esa función sin ser nombrado, al comprobarse que la prestación fue realizada con el consentimiento de la Administración y no fue trabajo voluntario.

En el pleito, Pío Agustín Molina interpuso casación en contra de la decisión dictada por la Cámara de 1ª Nominación del fuero, que había denegado el resarcimiento al actor por considerar que se había desempeñado para la comuna voluntariamente.

Servicios
El Alto Cuerpo integrado por Domingo Juan Sesin -autor del voto-, Aída Tarditti y Armando Segundo Andruet (h), precisó que se acreditó que el actor prestó “efectivamente servicios para la demandada por el período reclamado, sin percibir retribución alguna y que también se probó que la Administración conocía que el señor Molina cumplía funciones a sus órdenes y que tal desempeño era público (…), sin que se hayan arbitrado medidas de tipo alguno por parte de aquélla tendientes a producir el cese de la prestación laboral”.

El TSJ subrayó que esas circunstancias demuestran “la aquiescencia de la autoridad administrativa y evidenciaron su consentimiento”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el fallo se destacó que “si la juzgadora hubiera evaluado la situación fáctica descripta a la luz de los principios constitucionales (…) de ‘retribución justa’ y de ‘igual remuneración por igual tarea’ (artículos 14 bis de la Const. Nac. y 23 inc. 4 de la Const. Pcial.)”, el desenlace del conflicto hubiera resultado favorable a la demanda planteada.

Artículos destacados