En México, la Comisión Parlamentaria sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia avaló un exhorto al gobierno federal para que se confeccione un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la pandemia de coronavirus.
La medida se destina a conocer con certeza el número de menores que se quedaron si uno o ambos padres y generar las condiciones para implementar políticas públicas para garantizar su desarrollo integral.
No hay en México cifras ni registros definitivos de infantes o adolescentes en condiciones de orfandad; no obstante, se estima que aproximadamente 1,6 millón de menores están en esa situación.
Ante ello, los senadores destacaron que el gobierno federal, por medio de sus dependencias e instituciones, de manera coordinada y multisectorial, tiene que diseñar e implementar programas encaminados a la atención y protección de los infantes desamparados.
Según la Secretaría (ministerio) de Bienestar mexicana, el padrón de orfandad suma más de 1.600 infantes.
Conforme los cálculos, 42 por ciento de personas que fallecieron por covid eran madres y padres, por lo que se estiman alrededor de 131 mil menores en desamparo.