El ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez fue sentenciado ayer a prisión perpetua por el secuestro y el homicidio de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) ocurridos en junio de 1976. De ese modo, recibió la cuarta condena en Córdoba y la duodécima en el país.
El veredicto condenatorio, emitido por el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, fue por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado”. La condena se dictó en el marco de la causa de la causa ‘Roselli’ y se relaciona con el fusilamiento de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez.
En sus últimas palabras, Menéndez sorprendió al declarar que la última dictadura cívico-militar “jamás persiguió a nadie por sus ideas políticas nacionales”. Con la misma línea que predica en cada juicio, Menéndez dijo que el país fue parte “de la tercera guerra mundial, que tuvo origen en la revolución marxista”.
Tanto la parte querellante como el fiscal Facundo Trotta habían solicitado prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado. Por estos hechos, en marzo de 2012 ya habían sido condenados a prisión perpetua tres agentes del ex Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba.