Menéndez puede continuar preso en la cárcel de Bouwer

Luciano Benjamín Menéndez está en condiciones de continuar detenido en la cárcel de Bouwer con controles médicos periódicos, según se desprende del informe elaborado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y sobre el cual fundamentó su postura el fiscal Fabián Asís para rechazar el pedido de la defensa de otorgarle al ex jefe del III Cuerpo de Ejército el beneficio de la prisión domiciliaria.
Al contestar la vista, Asís recordó que la prisión domiciliaria no es de aplicación automática “ante la aparición del extremo temporal (70 años) y patológico (enfermedad incurable en fase terminal)”, sino que hay otros elementos que deben ser especialmente atendidos. En tal sentido, señaló que los delitos cometidos por el ex jefe militar son de lesa humanidad, lo que motivó oportunamernte una condena rigurosa. Esto “debe servir de guía para ponderar la procedencia de un beneficio como el solicitado”, explicó.
A modo de ejemplo, mencionó a ex jerarcas internacionales: “viejos criminales acusados de crímenes contra la humanidad (…) purgaron condenas en la cárcel y hasta se murieron en ellas siendo octogenarios y algunos nonagenarios”.

Además, afirmó que actualmente en Argentina “hay más de 50 ex integrantes de las FF.AA. y de seguridad, entre condenados y acusados por hechos de la misma naturaleza, (…) que se encuentran prófugos y más de mil cien involucrados, de los cuales sólo el 40% están procesados”.
La decisión quedó ahora en manos del Tribunal Oral Federal Nº 1, que ya negó la prisión domiciliaria a los represores Hermes Oscar Rodríguez, Ricardo Alberto Lardone y Carlos Alberto Vega, tres de los ocho militares que fueron condenados en julio, junto con Menéndez, por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro jóvenes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

UP 1

Mientras tanto, en el marco de la causa Alsina, se conoció ayer que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó por mayoría la prisión domiciliaria contra el ex jefe de inteligencia de Infantería, Eduardo Fierro, y el titular de Asuntos Civiles, Jorge González .

Artículos destacados