Menéndez obtuvo la domiciliaria, pero seguirá en Bouwer

La Justicia federal sanjuanina es el escollo que impide que el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, abandone la cárcel de Bouwer y acceda al beneficio de la prisión domiciliaria.
Ocurre que, cuando todo hacía prever que el futuro de Menéndez sería el mismo que el de su par Hermes Rodríguez, un llamado a indagatoria pendiente del juez sanjuanino Leopoldo Rago Gallo postergó la salida de la cárcel del represor, a quien la jueza federal Nº 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Cabe recordar que la posibilidad de que Menéndez cumpla el resto de su condena en su domicilio particular fue una decisión que semanas atrás adoptó la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal en beneficio del ex jefe del 3º Cuerpo de Ejército y de los represores Luis Alberto Manzanelli y Carlos Alberto Vega.
En el caso de Manzanelli, conocido como el torturador del centro clandestino de La Perla, Garzón de Lascano le negó la salida de prisión aduciendo peligro procesal.
Entre los argumentos para rechazar la domiciliaria, la magistrada remarcó la situación de amenazas que denunciaron varios sobrevivientes de La Perla y el resultado del allanamiento en el domicilio de Manzanelli en el que se secuestraron fotografías tomadas a los testigos. Entre las denunciantes estaba la titular en Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, quien, al igual que otra testigo, divisó en cercanías de su casa un Volkswagen Gol cuya patente se correspondía con el automóvil del acusado.
Mientras tanto, todavía no fue definida por la jueza federal la situación de Carlos Vega, condenado a 18 años de cárcel.

Artículos destacados