Menéndez: con dos testigos terminan las testimoniales

Por primera vez desde que comenzó el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores, la defensa presentará hoy un testigo en lo que será la última jornada de declaraciones testimoniales.
Se trata de un militar, especialista en legajos del personal, cuya declaración fue propuesta por los abogados del imputado Jorge Acosta, ex jefe operativo de La Perla durante la última dictadura militar.
Con este testimonio, los abogados Jorge Agüero y Alejandro Cuestas Garzón pretenden demostrar que su defendido no se encontraba asignado a ese centro clandestino de detención al momento del secuestro de los cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) por quienes hoy se sustancia el debate.

Desde la instrucción se insiste en que Acosta fue destinado a otra dependencia militar el 4 de noviembre de 1977, dos días antes de que se produjeran los secuestros de tres de las cuatro víctimas de la causa: Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis y Carlos Lajas. El 8 de noviembre se habría producido la captura de Raúl Osvaldo Cardozo.
Cabe recordar que a lo largo de las testimoniales, varios sobrevivientes ubicaron a Acosta en La Perla hasta fines del año en cuestión, incluso después del 15 de diciembre del 77, día del asesinato de los cuatro militantes.

Falso testimonio

La décimoquinta audiencia del debate culminará con la postergada declaración de Rafael Bernabé, un vecino de la víctima Carlos Lajas.
Si bien este testigo fue propuesto por la querella, a lo largo del debate oral, tanto la Fiscalía como los abogados querellantes solicitaron que se lo saque de la lista de testigos. Al respecto, adujeron el temor que esta persona tendría por declarar, hecho que fue advertido por su hermana cuando prestó testimonial en el juicio.
El tribunal venía postergando la citación de Bernabé, pero al recibir un informe del Juzgado Federal N°1 según el cual se indica que ya ha sido sobreseído de la acusación de falso testimonio, resolvió citarlo para hoy. Según Silvia Lajas, hermana de la víctima Carlos Lajas, Bernabé había identificado a uno de los militares que participaron de un “allanamiento” en la lomitería familiar luego del secuestro del joven.

COMPAS DE ESPERA
Tras la jornada de hoy, el juicio pasaría a un cuarto intermedio hasta el 10 ó el 14 de julio. Por su parte, la sentencia se conocería en la semana del 21 al 26 del mismo mes.

Artículos destacados