La Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) pasó “a deliberar” para expedirse sobre la causa “Memorándum con Irán”, después de que las defensas de dos imputados -representantes de la comunidad judía- y el fiscal Javier de Luca pidieron la confirmación del sobreseimiento de la vicepresidente Cristina Fernández y del resto de los investigados.
Los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone escucharon los pedidos de ratificación del sobreseimiento de la defensa del ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, del dirigente piquetero Luis D’Elía y de Llamamiento Judío Argentino.
El fiscal De Luca, en tanto, advirtió de que el juicio oral por el Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán no debe hacerse porque ya quedó establecido que no existió delito en la firma de un acuerdo que, por otra parte, nunca entró en vigencia.
Además, sostuvo que la fiscalía no puede avanzar en una “excursión de pesca”, es decir, investigar a una persona para ver si pudo haber cometido algún delito y, de esa manera, juzgarla y condenarla.
Explicó que la investigación debe partir de la base de una sospecha fundada sobre la comisión de un delito, lo que no ocurrió —según su entender— en este caso. “Los fiscales podemos dar golpes duros; lo que no podemos dar es golpes bajos”, resaltó De Luca.
El defensor de D’Elía, Adrián Albor, opinó en igual sentido aunque advirtió de que “el daño ya está hecho” porque el proceso que desde principios de 2015 involucra a dirigentes políticos cercanos al kirchnerismo consiguió la estigmatización de todos ellos.
La abogada Graciana Peñafort, también por la defensa, pidió además que las querellas sean condenadas a pagar las costas del proceso, “atento a que la acusación debe ser desestimada”.
Después de la audiencia, los jueces anunciaron que están en condiciones de emitir una decisión y pasaron a deliberar. Resolverán en una fecha no precisada.
La causa “Memorando…” se inició por la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento en el barrio de Puerto Madero.
En la causa estuvieron procesados, además de Cristina Fernández, el ex canciller Héctor Timerman.