Mauricio Macri aceptó la renuncia del juez Norberto Oyarbide

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial. El Presidente dijo que la dimisión del cuestionado juez “permite mejorar la justicia”; y que compartía las ganas de que hubiera pasado por un juicio político.

El presidente Mauricio Macri formalizó ayer su decisión de aceptarle la renuncia al juez federal Norberto Oyarbide, quien presentó la dimisión días atrás, cuando el Consejo de la Magistratura analizaba la posibilidad de iniciarle un juicio político para removerlo del cargo.

“Acéptase la renuncia presentada por el señor doctor Norberto Mario Oyarbide (D.N.I. N°8.357.072) al cargo de juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal”, dispuso el decreto 580/2016, publicado en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, que también lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se recuerda que el magistrado, que ejerce desde hace 21 años, “ha presentado su renuncia” y, por lo tanto, “es necesario proceder a su aceptación”.

La decisión de aceptarle la dimisión a Oyarbide había sido adelantada por el propio Macri a través de Facebook.

“Lo hago con doble sensación: por un lado tengo el alivio porque damos un paso para mejorar la justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos”, señaló en su mensaje público el Presidente al divulgar la novedad.

Agregó que, “por otro lado, comparto las ganas de que pase por el proceso de juicio político que venimos reclamando hace tiempo”.

Reemplazo
El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi subrogará el juzgado que tenía a su cargo Oyarbide, según confirmaron fuentes judiciales, que señalaron que aquél se quedará con las causas que caigan en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5 de la Capital Federal hasta que se complete el proceso de designación de un nuevo juez titular.

Artículos destacados