domingo 18, mayo 2025
domingo 18, mayo 2025
Comercio y Justicia

Más de 300 postulantes rendirán exámenes para concursos claves en la justicia de Córdoba

ESCUCHAR

Se realizarán este fin de semana los exámenes escritos para cubrir cargos clave en el Poder Judicial de Córdoba. Las vacantes incluyen funciones de Fiscal de Instrucción, Defensor de Familia y Vocal de Cámara Civil y Comercial

Un total de 326 personas participarán este fin de semana en las evaluaciones escritas correspondientes a los concursos para cubrir cargos de Fiscal de Instrucción, Defensor de Familia y Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en la ciudad de Córdoba.

El concurso más convocante es el de Fiscal de Instrucción, que cuenta con 174 aspirantes confirmados. Este proceso generó un fuerte interés desde su apertura, ya que inicialmente se inscribieron 250 postulantes. La alta participación se explica por el importante número de vacantes disponibles: tiempo atrás, el gobernador Martín Llaryora creó 12 fiscalías Criminales de Distrito en la capital provincial, en el marco de un plan de territorialidad del Ministerio Público Fiscal para optimizar la lucha contra el delito. Estas nuevas unidades, sumadas a futuras vacantes, representan una oportunidad concreta de ingreso para quienes se presentan al concurso.

El segundo proceso con mayor cantidad de participantes es el de Defensor de Familia, con 80 postulantes. Este cargo resulta estratégico para el Ministerio Público de la Defensa, dado que el defensor general Pablo Bustos Fierro impulsa el fortalecimiento del área, especialmente en muchas de las asesorías que hoy funcionan con profesionales reemplazantes.

Por último, 74 personas competirán por los cargos de Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. En este fuero, existen seis vacantes a cubrir en las distintas salas de la ciudad de Córdoba.

Los concursos son coordinados por el Consejo de la Magistratura de Córdoba y representan una de las principales vías de acceso a cargos judiciales de jerarquía, garantizando la selección por mérito y antecedentes.

El organismo fijó para el sábado 26 de abril los exámenes para Defensor de Familia y Fiscal de Instrucción y para el domingo 27 de abril el examen para Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.  Las pruebas se desarrollarán en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario, ubicada en calle Antolín Torres 3626, barrio California.

Cobertura de vacantes

Paralelamente a los concursos en curso, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos —presidida por el legislador Bernardo Knipscheer— emitió los despachos correspondientes, prestando acuerdo a las designaciones de nuevos funcionarios judiciales, entre ellos tres fiscales para el interior de la provincia.

Los postulantes designados son Luciano Matías Rodríguez y Jael Yanina Arias Shocron como fiscales de Instrucción de quinto y sexto turno, respectivamente, en la ciudad de Río Cuarto, y Analía de los Ángeles Cepede como fiscal de Instrucción en la ciudad de Deán Funes.Asimismo, se avaló el pliego de Carolina Alejandra Lerda para desempeñarse como defensora en la Asesoría Penal de 21° Turno de la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?