En Mar del Plata, en el marco de un proceso penal ambiental, en una audiencia virtual, se expusieron visiones y resultados de informes con relación al pedido del Consorcio Regional Portuario de levantar la cautelar que rige desde febrero de 2019 por el tratamiento y el destino final de los sólidos depositados en piletones del Espigón 13, producto de obras de dragado, que dio positivo para aceites, grasas y materia orgánica no polar que, según los expertos, deberían ser consideradas residuos peligrosos.
El juez federal Santiago Inchausti decidió mantener la medida hasta tanto el Consorcio Portuario y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presenten la documentación ambiental referida al tratamiento y disposición final de los residuos que podrían ser peligrosos para el medio ambiente, en consonancia con el dictamen de fiscal general Daniel Adler.
A su turno, el titular interino de la Fiscalía Federal Número 2, sostuvo: “Este Ministerio Público lamentablemente se encuentra obligado a mantener la medida cautelar. Digo lamentablemente porque se obstruye una obra fundamental como es la que permite la navegabilidad del puerto. Pero para que esto pueda realizarse debemos garantizar también que el medio ambiente no corra ningún tipo de riesgo y hoy esa certeza no la tenemos”.