En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció que su Gobierno dará el primer paso del procedimiento previsto para inscribir el derecho al aborto en la Constitución, de manera que sea “irreversible” a partir de 2023.
Macron adelantó que la próxima semana se presentará un borrador de proyecto ente el Consejo de Estado, el organismo que, entre otras funciones, es el principal asesor jurídico del Ejecutivo.
Las revisiones constitucionales en Francia requieren un referéndum o la aprobación de al menos tres quintas partes de los miembros de ambas cámaras del Parlamento (la Asamblea Nacional y el Senado).
En los dos casos, cualquier iniciativa del Ejecutivo para incluir el derecho al aborto en la Constitución debe contar antes con el visto bueno del Consejo de Estado, integrado formado por 300 funcionarios y cuyas sesiones son presididas por el primer ministro.
“En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible”, escribió Macron en la red social X al hacer el anuncio.
El presidente prometió la medida el 8 de marzo, el Día internacional de la Mujer, en respuesta a la preocupación suscitada por anulación del derecho federal al aborto en Estados Unidos, en 2022.
El aborto se despenalizó en Francia en 1975. Según un sondeo realizado hace un año, un 86% de los franceses está a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución.