El senador cordobés Luis Juez denunció a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por desobedecer el fallo de la Corte Suprema de Justicia y avanzar en la designación del kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La denuncia sostiene que la vicepresidente incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad, que puede estar en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El planteo tiene dos partes: por un lado, hace alusión a que la vicepresidente no cumplió con el fallo de la Corte que indicaba que Doñate debía ser apartado del consejo y nombrado Juez para completar el periodo que finalizó el 18 de noviembre pasado. Eran sólo 10 días pero ella no envió el decreto con el nombramiento del senador de Juntos como ordenaba el Máximo Tribunal. Por otro, refiere a la sesión de la Cámara Alta en la que el oficialismo aprobó el decreto de designación de Doñate, elegido por Cristina Fernández, para que ocupe su cargo en la nueva conformación del consejo, un periodo que inició el martes pasado con la jura de 11 consejeros y finaliza en 2026. “Se desoyó a la Corte, no en el sentido doctrinario sino en una orden expresa y operativa automáticamente. Tal conducta se denomina desobediencia a la autoridad”, expresa la denuncia penal.
El día que el Senado aprobó la nueva designación de Doñate la sesión no fue presidida por Cristina, quien se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo porque Alberto Fernández estaba fuera del país. Sin embargo, Juez sostuvo que “actuó por mano ajena pero con idéntica responsabilidad criminal”, ya que la vicepresidente “a cargo del Poder Ejecutivo Nacional instruye a la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, para que copie el decreto parlamentario presidencial, fulminado por la Corte Suprema de Justicia, y dicte uno idéntico, el 15 de Noviembre de 2022, que lleva el número 86/22, ad referéndum del cuerpo”.