El titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, anunció que presentará una denuncia penal por la filtración de un audio que le envió a un grupo de jueces en el que les pedía que no fueran “llorones” porque iban a cobrar el sueldo de julio y el aguinaldo y promovía la ampliación de la cantidad de ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para poder manejar los ahorros de ésta.
El jueves se viralizó la grabación en la cual Lugones -magistrado afín al oficialismo que comanda el Consejo de la Magistratura desde febrero- dice: “No lloren, che. Se les está pagando, el aguinaldo del Poder Judicial se paga ahora. Y el sueldo de julio también lo van a cobrar íntegro. A ver: tengan un poquito más de fe en la conducción y en la muñeca. No pueden ser tan llorones. Y la Corte no va a largar un mango. Creo que lo único que puede largar es cubrir los gastos que hicimos de insumos para el tema salubridad, higiene y todas las demás cosas que se aprobaron en los últimos días. Eso se va a aprobar. Es lo único que va a dar. Después olvídense. Olvídense. Olvídenlo. La Corte eso lo tiene, no sé para qué pero lo tiene. Habrá que cambiar a los ministros de la Corte, que haya una mayoría diferente y en consecuencia, con una mayoría diferente, se podrá disponer del capital ese que tienen guardado y los intereses, de manera que sea productivo para el Poder Judicial”.
Lugones admitió que envió el mensaje y se definió como víctima de una escucha ilegal; y descartó que alguno se sus colegas lo haya hecho circular.