El senador nacional Daniel Bensusán (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley sobre ludopatía en línea.
El texto –que Bensusán elaboró junto a Marisa Graham, defensora Nacional de los Derechos del Niño- prohíbe la participación de menores de 18 años en sitios de apuestas online.
Además, propone la puesta en marcha del denominado “Plan Nacional de Prevención y Abordaje Integral del Abuso, Consumo Problemático y Adicción a Juegos de Azar y Apuestas en Entornos Digitales que afecten a niños y adolescentes”.
Entre las medidas que contempla la iniciativa figuran, entre otras, la atención sanitaria para quienes ya padecen adicción o consumo problemático y la obligación para las plataformas virtuales de requerir la identificación de los adultos a través de sistemas digitales, biométricos o “aquellos que los reemplacen en el futuro” para ingresar. El mismo requisito corre para el uso de billeteras virtuales.
El articulado determina que deberán mostrar en pantalla, de forma permanente y con actualización inmediata, el tiempo de permanencia y la cantidad de dinero ingresado o egresado, y que las operaciones solo podrán realizarse a través de tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales cuya titularidad se corresponda con la persona registrada en el sitio.
Para los incumplidores fija sanciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y establece que el dinero recaudado por multas se destinará a campañas de prevención.
Además, contempla la “construcción de herramientas de relevamiento epidemiológico sobre el uso, abuso, consumo problemático y adicción” de menores a juegos de azar y apuestas en entornos digitales y medidas de inhibición y bloqueo de sitios, plataformas y otras herramientas digitales que promocionen y/o permitan jugar y/o realizar apuestas en entornos digitales menores; especialmente en establecimientos educativos, deportivos, de recreación, sociales y culturales y otros sitios públicos o de acceso público.
Según el senador pampeano, su propuesta abarca las múltiples aristas de la adicción al juego y “se encarga de sensibilizar y concientizar a la comunidad en general y de abordar el tema en las escuelas”.