Los tribunales cordobeses contarán con oficinas de atención al ciudadano

Con el objetivo de hacer accesible el servicio de justicia a las personas consideradas más vulnerables y mejorar la eficacia de esta herramienta, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) trabaja desde febrero en la generación de un nuevo espacio de gestión institucional, que funcionará en los tribunales de la provincia de Córdoba.
En rigor, se trata de la creación de un nuevo ámbito de asistencia, que en la práctica se denominará: “Oficina de Atención al Ciudadano” y que, como su nombre lo indica, tendrán como finalidad zanjar las dudas que se le puede plantear a cualquier ciudadano común cuando debe acercarse a realizar un determinado trámite a los tribunales cordobeses.
La instrumentación de las futuras oficinas de atención está siendo evaluada por un comité de gestión, que fue creado mediante una acordada firmada por los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el 25 de febrero pasado. Dicho comité está compuesto por personal de la Fiscalía General de la Provincia, funcionarios de distintos estamentos del Poder Judicial y también miembros la Federación del Colegio de Abogados de la provincia y el Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba, que fueron invitados a participar.
Actualmente, este grupo se encuentra en plena actividad, encargado de generar los aportes e ideas que contribuyan a la creación del nuevo espacio que proyecta implementar el Alto Cuerpo en un corto plazo.

Jufejus

La oficina de Atención al Ciudano se enmarca en una visión que vienen sosteniendo las Cortes Supremas de diferentes países, respecto de la necesidad de acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. En este sentido, en marzo último las Cortes y los Consejos de la Magistratura de 24 países iberoamericanos firmaron un documento que denominaron “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad”. Al documento también suscribió Córdoba, a través de la representación de uno de los miembros del TSJ, Domingo Sesin, quien además es presidente de Junta Federal de Cortes (Jufejus). En esa oportunidad, los asistentes acordaron, entre otras cuestiones, la necesidad de promover la asistencia técnico-jurídica de las personas vulnerables para la defensa de sus derechos: ya sea a través de la implementación de diferentes iniciativas y mecanismos hacia el interior de la Administración de Justicia; y a través de la creación de mecanismos de asistencia letrada.

Artículos destacados