Los trabajadores más vulnerables son los que menos litigan en Córdoba

Hombres casados, en su mayoría jóvenes, que pertenecen al sector servicios y que son despedidos de sus trabajos encabezan el grupo de litigantes en el fuero laboral de Córdoba.
Así lo indica un informe estadístico realizado por el Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), sobre un análisis de 406 expedientes pertenecientes al Fuero Laboral, que fueron archivados durante el período 2004-2005.
De la investigación se desprende que sólo 31% de los juicios laborales que fueron relevados en ese período son iniciados por mujeres, en contraposición con 69 % de hombres, quienes, en 48% de los casos tienen entre 17 y 35 años.
En cuanto al tipo de actividad en el que se desempeñan los trabajadores que acuden a los tribunales, el informe indica que 39,3% cumplía tareas en el sector de servicios, 27,1% en el área comercial y 24,9% en empleos industriales. Muy por detrás se ubican los juicios iniciados por empleadas domésticas y el sector agrario, con 3,2% y 0, 5 % de litigios respectivamente.

Vulnerables

Consultada por Comercio y Justicia, la coordinadora de la investigación, la vocal del TSJ Mercedes Blanc de Arabel, advirtió como un dato relevante que los grupos más vulnerables son aquéllos que menos hacen ejercer sus derechos. A modo de ejemplo reseñó el caso del sector doméstico y de los trabajadores inmigrantes.
Según el informe, sólo 2% de los litigantes son extranjeros, ello a pesar de la alta inmigración boliviana y peruana que tiene la provincia.
“Mientras más vulnerable es una persona menos recursos tiene para saber cuáles son sus derechos. En el sector doméstico los niveles de precarización son altos, entonces uno podría presumir que los reclamos también debieran serlo”, subrayó la magistrada.

Despidos

Del relevamiento también surge que 19% de los empleados que reclaman por sus derechos laborales tiene entre 50 y 71 años. El dato es significativo si se tiene en cuenta que esta franja etaria atraviesa un grupo de personas que debiera estar en situación pasiva o a punto de comenzar sus trámites de jubilación.
La vocal del TSJ también remarcó que entre las causales de reclamos, los pleitos por accidentes laborales sólo alcanzaron el cuatro por ciento de los expedientes relevados.
Ello, en plena vigencia de la Ley de Riesgos del Trabajo. En tanto, los juicios ordinarios por despidos llegaron a 46,2%, seguidos por 33,6 % de reclamos por haberes no percibidos.
Cabe destacar que el relevamiento de los expedientes de este estudio fue llevado a cabo por alumnos la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en la sede de la Dirección de Archivo de Tribunales, mientras que el procesamiento de los datos estuvo a cargo de investigadores del Poder Judicial de la Provincia.

Artículos destacados