Los menores en riesgo social pasan a manos del Ejecutivo

Una importante cantidad de expedientes de un total de 4.788 causas de niños en situación de riesgo y vulnerabilidad social -que hasta hoy estaban a cargo de la Justicia cordobesa- quedarán bajo la órbita exclusiva del gobierno provincial, puntualmente de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) en el marco de la ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, norma a la que Córdoba adhirió en el 2005.
Según lo dispuesto por el Alto Cuerpo, a partir del próximo 16 de agosto los jueces prevencionales de menores sólo tendrán competencia en casos especiales que tengan que ver, por ejemplo, con hechos de violencia ejercidos por los progenitores o guardadores de los menores, o en situaciones en las que los padres manifestaren expresamente su voluntad de desprendimiento del niño.

Los magistrados quedarán, en tanto, excluidos de actuar en casos en los que “con su propio obrar” los niños o adolescentes comprometieren gravemente su salud. Tampoco intervendrán en las actuaciones sumarias para garantizar las prestaciones sociales y asistenciales de los menores; ni en las ausencias del hogar de los adolescentes que hayan cumplido los 14 años; ni tampoco cuando el menor hubiere sido dejado por los padres.
Con esta acordada, el TSJ cumple con el plazo que por ley se había fijado para readecuar la competencia de los jueces prevencionales (dos años) y poner, de ese modo, fin a la figura del Patronato, de la última dictadura militar

Sin cambios

La cantidad de niños en situación de desprotección que en quince días quedarán exclusivamente a cargo del Poder Ejecutivo es una cifra difícil de calcular. Ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que en cada expediente que hoy circula en los tribunales cordobeses suele haber más de un menor afectado. No obstante, en la secretaría a cargo de Raquel Krawchik advirtieron a Comercio y Justicia que están preparados para este traspaso.
Consultada, la directora de Asuntos Legales de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, Delicia Bonetta, remarcó que ya están interviniendo en cada uno de estos casos y que, a partir de ahora, lo único que cambiará es que el Poder Judicial dejará de tener el control jurisdiccional que ejercía hasta el momento.
“Nosotros ya veníamos ocupádonos de estos menores porque el Poder Judicial nos remitía las causas para que interviniéramos, por lo tanto, estimo que la situación no variará demasiado en la Secretaría”, subrayó la letrada.

Cabe recordar que la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia se creó hace un año y medio, precisamente con motivo de la ley 26061, como el órgano del Ejecutivo que debe intervenir con políticas públicas sobre los niños, para así desplazar gradualmente la intervención judicial ante problemas sociales.
A partir de esa fecha, Bonetta recordó que se lanzaron varios programas de trabajo que estuvieron destinados a los jóvenes, a la asistenciade sus familias y a chicos en situación de calle, con cursos de capacitación y subsidios para madres adolescentes.

Maltrato

Según un estudio encargado por el TSJ al área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, 58% de las causas que

Artículos destacados