Los juzgados de conciliación laboral tendrán nuevamente dos secretarías

Los juzgados de conciliación de Córdoba capital tendrán -nuevamente y después de casi 10 años- dos secretarías, según lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de una acordada firmada el miércoles último.
La decisión tomada por los vocales del Alto Cuerpo, tiene como principal objetivo agilizar la tramitación de las causas en este fuero, frente al marcado crecimiento de los juicios laborales.
En este sentido, es importante destacar que la provincia de Córdoba encabeza el segundo lugar con más reclamos judiciales, después de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires.
“Los generosos y pródigos esfuerzos de magistrados, funcionarios y empleados no han resultado suficientes para colmar con total eficacia un nivel de aceptación que se demanda del servicio de administración de Justicia laboral”, indicó la resolución.
Respecto de las causales del incesante inicio de demandas promovidas en estos tribunales, el Alto Cuerpo advirtió: “La gestión judicial de los tribunales especializados se ha visto impactada, en un primer momento, con las remisiones efectuadas por la Justicia federal, y en la actualidad, con el incesante inicio de demandas promovidas con fundamento en la Ley de Riesgo del Trabajo”.

Precisiones

A partir de ahora, y según se resolvió en la acordada, Córdoba capital contará con 16 secretarías que comenzarán a funcionar a partir del próximo jueves 3 de abril. Asimismo, se decidió declarar inhábiles, a los fines procesales la actividad de los Juzgados de Conciliación los días 31 de marzo y 1º de abril, durante los cuales se producirá el traslado de expedientes, documentación, pruebas, equipamiento informático y muebles de oficina. La acordada, no obstante, aclara que los funcionarios y empleados deberán asistir normalmente a prestar servicio en los horarios establecidos para los respectivos traslados, aunque no haya atención al público.
En la fecha aludida y en los supuestos que corresponda la intervención de un Juzgado de Conciliación, la Mesa de Entrada General del Fuero Laboral de la ciudad de Córdoba sólo dará ingreso a las demandas cuya prescripción opere en alguno de los días indicados, o cuando se trate de medidas urgentes de impostergable diferimiento.
Las nuevas oficinas judiciales que funcionarán en el Palacio de Justicia I contarán -cada una- con un secretario y un prosecretario letrado, y la dotación de empleados que le asigne el TSJ.

Artículos destacados