Los judiciales ya pusieron fecha al primer paro del año

Será el próximo 21 de mayo. Reclaman la apertura de paritarias, la aplicación de la ley de porcentualidad salarial, el ingreso de personal y la reincorporación de trabajadores cesanteados

L a Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj), que conduce Irina Santesteban, ya lo había anunciado: el primer paro del año se iba a concretar en el transcurso de este mes. Será el viernes 21, según lo decidieron ayer los delegados sindicales.

La modalidad aún no está decidida, pero lo concreto es que irá acompañada de otras acciones, como la presentación de un amparo en el fuero Laboral reclamando la apertura de las negociaciones paritarias.

El pedido fue oportunamente planteado ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y todavía está pendiente de resolución. Ello, a pesar de que el gremio ya presentó un pronto despacho para exigirle al titular de esa cartera, Omar  Sereno, que emita una resolución. Ese expediente sigue trabado en la Fiscalía de Estado, que debe emitir un dictamen sobre la cuestión.

Cabe recordar que Sereno citó en diciembre pasado al Tribunal Superior de Justicia y al sindicato a una audiencia preliminar, pero esa medida quedó suspendida después de que la vocal del TSJ,  Aída Tarditti, puso en duda la ley que permite la negociación colectiva en el sector público.

Otros pedidos
Además del pedido de apertura de paritarias, los trabajadores reclaman la aplicación de la ley de porcentualidad salarial, el ingreso de personal y la reincorporación de seis empleados judiciales: cuatro cesanteados y dos despedidos. La ley de porcentualidad ha sido largamente reclamada por el gremio, aunque siempre sin éxito. Ocurre que, de aplicarse esta norma,  el aumento que recibiría cada agente del Poder Judicial, en algunos casos, duplicaría el salario que cobran actualmente algunos empleados en la justicia provincial.

Hasta que se concrete el paro de actividades, los judiciales decidieron un cronograma de asambleas, que ayer comenzaron en Policía Judicial. En tanto, hoy se espera que ello acontezca en Policía Judicial, Tribunales II y Cámaras Laborales. Para el viernes se espera que ocurra  lo mismo  en Tribunales  I.

Cronograma de asambleas

Jueves 13
8.00 Policía Judicial.
9.00 Tribunales II
11.00 Cámaras laborales
Viernes 14
11.00 Tribunales I (incluye Justicia Electoral, Cámara Contencioso y Asesorías Letradas)
Viernes 21. Paro de actividades

Artículos destacados