Los judiciales ya pidieron aumento de salarios al TSJ

En lo que fue la primera reunión del año, ayer deliberaron en Tribunales I los máximos dirigentes de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María de las Mercedes Blanc de Arabel, oportunidad en la que se trataron temas pendientes de 2009 y se trazó un camino a recorrer a lo largo de 2010.

Si bien no hubo grandes avances, las fuentes consultadas reconocieron que el diálogo fue abierto y no quedó tema sin tratar.

Por una parte se tocó la cuestión salarial, aprovechando el sector gremial el aumento otorgado a los judiciales federales por parte de la Corte Suprema de Justicia para los haberes de febrero. En ese sentido, el gremio estaría reclamando un incremento retroactivo al 1 de enero pasado, con un monto que sólo sería aceptado para los primeros meses de este año. Ello significa que no aceptarán nada que cubra todo el año.

Asimismo, la titular del TSJ aseguró que inmediatamente se comenzará a trabajar en el reescalafonamiento, uno de los temas pendientes de los acuerdos alcanzados en 2009. También se conversó sobre el pase a planta permanente de los contratados, tema sobre el cual hay un compromiso de la patrronal judicial de cerrarlo para mediados del presente año.

En ese marco de situación y en tren de informar y recoger opiniones, desde el próximo lunes el gremio de los judiciales realizará asambleas en todos los edificios de la capital e interior provincial. La primera asamblea se desarrollará en Tribunales de Familia, siguiendo con las Cámaras Laborales y Policía Judicial.

En cuanto a la respuesta que dio Blanc de Arabel, desde el sector gremial se aseguró que pidió unos días para analizar todos y cada uno de los puntos planteados. Pero también dejó en claro que recién se iniciaba la actividad, tras la feria, y había que esperar unos días para poner en marcha toda la maquinaria judicial para dar respuesta a los reclamos gremiales.
Por otra parte, el gremio volvió a ratificar que se encuentra a la espera de la resolución del Fiscal de Estado en cuanto a la paritaria, tema que habría ingresado en esa dependencia del Poder Ejecutivo en los últimos días de diciembre pasado. Una vez que salga el dictamen y de ser favorable al sector gremial, el titular de la Secretaría de Trabajo, Omar Sereno, convocaría a las partes para poner en marcha el mecanismo de la discusión.

Artículos destacados