Los judiciales vuelven a las asambleas informativas

L a Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Córdoba (AGEPJ), que conduce Irina Santesteban, inició la semana con asambleas informativas que se extenderán hasta el viernes en las distintas reparticiones del Poder Judicial de Capital. Los reclamos son ya conocidos y tienen que ver con el pedido de apertura de paritarias y la implementación del sistema de porcentualidad salarial. A ello se suma un planteo de reincoporación de dos empleadas judiciales que fueron despedidas por “falta de decoro”, tras conocerse que se habían declarado en quiebra.

Las asambleas informativas, que comenzaron ayer con protestas en Tribunales II y en la unidad judicial de Accidentología Vial, continuarán hoy a partir de las 10 en los tribunales de Familia de esta Capital y seguirán mañana en las sedes de Policía Judicial y Cámaras Laborales. La semana cerrará el viernes con una protesta en el edificio de Tribunales I, día en el que los trabajadores reclamarán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la reincorporación de las trabajadoras cesanteadas.

Mesa de diálogo
Si bien los judiciales recibieron al comienzo del año una recomposición salarial del diez por ciento, el gremio pretende ahora sentarse a negociar en abril con el Alto Cuerpo, no un pedido de aumento, sino la implementación del sistema de porcentualidad salarial, algo que reclaman desdehace años y que permitiría atar los sueldos de los empleados a los que recibe un vocal del TSJ.

Según informó a Comercio y Justicia Irina Santesteban, de concretarse este pedido, los salarios de los empleados judiciales se elevarían de manera considerable. A modo de ejemplo, la titular del gremio de los judiciales explicó que hoy un jefe de despacho recibe un salario básico de $ 4.662 y, de aplicarse este porcentual, pasaría a ganar un promedio de $ 11 mil.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La apertura de paritarias es otro de los planteos del gremio, que aspira a que rápidamente el Senado de la Nación sancione el proyecto de ley que establece las negociaciones colectivas entre el Poder Judicial y sus empleados. Hay que recordar que esta iniciativa obtuvo en noviembre media sanción en Diputados y ahora será el Senado el encargado de convertirla en ley.

¿Despidos injustos?
Santesteban salió a defender a las empleadas judiciales de Tribunales II quienes, tras declararse en quiebra, fueron despedidas por el Alto Cuerpo.
“Las echan por falta de decoro. Se trata de empleadas de más de diez años de antigüedad cuyo único pecado es tener deudas”, aseguró la dirigente, y agregó: “Una de ellas tiene una hija y su madre enferma a cargo; esta decisión no se puede sostener”.

Artículos destacados