Los judiciales volverán a parar la semana próxima

MEDIDA DE FUERZA. La actividad en tribunales se verá resentida lunes y martes próximos.

La comisión directiva de la AGEPJ determinó un paro de 48 horas, el lunes y el martes próximos. Entre otras reivindicaciones, los trabajadores reclaman retroactivos adeudados y aumento salarial

Los trabajadores del Poder Judicial de Córdoba volverán a parar la semana próxima, en el marco del plan de lucha que vienen desarrollando por aumento salarial y el pago de los retroactivos.

En esta oportunidad, la comisión directiva de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) determinó un nuevo paro, de 48 horas, los días 26 y 27 próximos, que incluirá una caravana de protesta en vehículos.

El pasado martes los judiciales realizaron una medida de fuerza de 24 horas, que no obtuvo  “ningún tipo de respuesta del empleador ni del Gobierno de la Provincia acerca del pago de los retroactivos adeudados”, según expresó el gremio.

La AGEPJ recordó que además de las medidas gremiales continúan presentando los reclamos administrativos, “preparando el camino para demandar judicialmente a la Provincia, si es necesario, para el efectivo cobro”.

Respecto de la pauta 2020, la AGEPJ precisó que “no hubo hasta el momento novedades de la Corte Suprema, de cuya decisión dependen los aumentos en nuestro sistema salarial”.

Los judiciales reclaman además el pase a planta permanente de todos los contratados. Son más de 750 los trabajadores en esta situación. El gremio reconoce que hubo un grupo de 123 empleados que fue efectivizado recientemente, pero asegura que no es suficiente.

Otro de los puntos de reclamo está vinculado con la regulación de aspectos esenciales del teletrabajo. El proyecto fue presentado al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en agosto pasado pero no hubo avances sobre el tema. Cabe destacar que la pandemia impuso esta modalidad de trabajo a una gran cantidad de empleados judiciales, lo que motivó el pedido de la AGEPJ de avanzar hacia su regulación.

“Las empleadas y empleados judiciales venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena como una actividad no exceptuada, hemos sufrido contagios, fallecimientos y actualmente un uso abusivo del teletrabajo con extensiones ilegales de jornada y sobreexplotación del trabajo en numerosas áreas del Poder Judicial”, expresó la AGEPJ.


 

Reclamos

  • Aumento Salarial-Pauta 2020.
  • Pago de los retroactivos adeudados.
  • Derogación de la reforma previsional, que perjudica a los actuales y futuros jubilados.
  • Pase a planta de todas y todos los contratados, ascensos, protocolo de actuación y orden de mérito propio para los equipos técnicos.
  • Apertura de negociación convencional para la regulación del teletrabajo.
  • Compensación de la feria de julio 2020.

Sé el primero en comentar en "Los judiciales volverán a parar la semana próxima"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados