Los judiciales se dan una tregua para sentarse a dialogar con el TSJ

Lo resolverán en una asamblea extraordinaria. Durante un mes y medio no habrá ninguna medida de acción directa en los tribunales provinciales.

La asociación que nuclea a los empleados judiciales de la  Provincia de Córdoba (AGEPJ) resolverá hoy hacer un impasse en el plan de lucha que desde hace meses vienen sosteniendo los trabajadores del sector en reclamo de diversas reivindicaciones laborales.

La decisión será tomada en una asamblea extraordinaria que fue convocada para esta tarde en la sede del gremio. Allí  se discutirá y se votará alguna de las dos siguientes mociones: seguir con las medidas de fuerza o hacer una tregua para sentarse a dialogar con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Aunque la titular de la AGEPJ, Irina Santesteban, se opone a levantar todas las medidas de acción directa, todo hacer presagiar que la decisión de los judiciales será precisamente ésa, hacer un tregua  por un plazo que no exceda los 45 días. Durante ese tiempo, los judiciales esperan ser recibidos por el TSJ y reanudar las negociaciones suspendidas.

Cabe recordar que para reabrir la mesa de diálogo el Alto Cuerpo le puso como condición al gremio dar por terminadas las medidas de fuerza. Dicha condición fue desoída por la conducción de la AGEPJ, que tras la feria judicial redobló la apuesta y realizó un nuevo paro de actividades que, en Córdoba Capital, tuvo una escasa adhesión.

Las negociaciones fueron suspendidas en junio y, desde esa fecha, el  gremio y el Alto Cuerpo no volvieron a reunirse.

Agenda en común
Consultados por Comercio y Justicia, en la AGEPJ aseguran que la agenda de temas a tratar con el Tribunal Superior es amplia. En ese sentido, indicaron a este diario que pedirán consensuar con el Alto Cuerpo los temas a tratar.

Entre los puntos a discutir está el análisis de la conformación de los salarios de los trabajadores, la efectivización de empleados contratados, la apertura de las negociaciones paritarias -que están suspendidas desde hace un año- y la reincorporación de empleados cesanteados, entre otros.

Artículos destacados