Los judiciales reclamarán la apertura de paritarias

El gremio de empleados judiciales de la provincia de Córdoba está en pie de guerra. Sin perspectivas de acercar posiciones con el Tribunal Superior, los trabajadores anunciaron que, además de continuar con asambleas, movilizaciones y trabajo a código, redoblarán la apuesta con una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo, la semana próxima.
El pedido es claro: la apertura de paritarias. “Queremos que se convoque al TSJ a dialogar y tener un convenio colectivo de trabajo”, aseguró a Comercio y Justicia la titular del gremio, Irina Santesteban.
El reclamo formal está siendo elaborado por el asesor letrado del gremio, Eugenio Biafore, y será presentado por los empleados el martes, en el marco de una movilización que tienen previsto realizar hasta la sede de Trabajo.

Para Santesteban, el Tribunal Superior de Justicia tiene la obligación de sentarse a negociar con la cartera laboral como mediadora. “Acá no pueden decir que la Secretaría es un poder del Estado, que no puede injerir en otro. En este caso, el TSJ es nuestra patronal y como toda patronal, debe negociar”, sentenció Santesteban.

Paro

Los judiciales integran uno de los cuatro gremios que todavía no alcanzó un acuerdo con respecto ala pauta salarial 2009. El ofrecimiento del 7% fue calificado como insuficiente por el gremio, que tampoco aceptó la última oferta de diciembre del año pasado y, por lo tanto, sus empleados no reciben un incremento de sueldos desde mediados de 2008.
Además de la movilización y el trabajo a código, los judiciales planean un nuevo paro de actividades para después de Semana Santa. Ocurre que las negociaciones están estancadas desde hace 15 días, según admitió la gremialista. “El Administrador General del Poder Judicial (por José María Las Heras) no nos ha vuelto a recibir y la presidenta del TSJ (Aída Tarditti) no nos ha respondido la carta que le enviamos”, explicó.

La recomposición salarial pretendida por los judiciales exacerbó los ánimos de los trabajadores, luego de que la semana pasada el gobernador Juan Schiaretti dispusiera condonar a los productores agropecuarios la quinta cuota del inmobiliario rural, decisión que implicó que la Provincia dejara de percibir por ese concepto unos 50 millones de pesos.

Plan de lucha

En el marco del plan de acción, el gremio anunció que continuará con el trabajo a código.

El martes marcharán hasta la sede de la Secretaría de Trabajo y pedirán la apertura de paritarias.
El paro de actividades, el segundo en lo que va del año, podría concretarse después del feriado de Semana Santa.

Los judiciales rechazan la oferta de un incremento de salarios del 7% por considerarlo insuficiente.

Artículos destacados