martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Los judiciales acordaron un incremento salarial de 12%

ESCUCHAR

Con la firma de un acta acuerdo concluyó anoche la reunión que mantuvieron durante más de cinco horas el gremio de los Empleados Judiciales y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el marco del conflicto salarial que mantiene resentido el servicio en la Justicia provincial.
Aunque la firma del convenio deberá ser sometida a discusión en asamblea, todo hace suponer que será refrendeda por los trabajadores, lo que implica que después de más de dos meses de conflicto la actividad en el Poder Judicial volverá a la normalidad.
El arreglo incluyó un incremento salarial escalonado de 7% retroactivo a marzo y otro 5% que será remunerado a partir de junio, lo que totaliza un aumento de 12%. En el acta acuerdo, el gremio y el TSJ acordaron, a su vez, reunirse en julio para que a partir de agosto se incluya en concepto de incentivo a la capacitación otro aumento que no podrá ser inferior a 5%. Al respecto, el gremio dejó planteado que ese porcentaje necesariamente deberá ser incluido al básico de los salarios de los trabajadores.

Acordadas

Tal como lo habían pedido los representantes sindicales en los encuentros previos, el Alto Cuerpo dejó sin efecto las acordadas relativas a guardias mínimas y los descuentos por los días de medidas de acción directa que el TSJ iba a aplicar a los empleados judiciales.
Con respecto a la situación de los trabajadores contratados, que alcanzan el 10% de la planta del Poder Judicial, se acordó que éstos serán incorporados a planta permanente en un proceso gradual que comenzará con los contratados de mayor antigüedad y concluirá en junio de 2010. En otro punto del acta, el TSJ también se comprometió a incorporar las cifras que persisten como no remunerativas en los salarios de los empleados, en forma gradual antes de 31 de diciembre de 2010.
Por último, las partes hicieron un reconocimiento expreso de la labor realizada por los abogados laboralistas Oscar Luque, Ricardo Giletta, Rubén Layún y Luis Reinaudi, quienes actuaron como facilitadores en la mesa de negociación.

Cabe recordar que la discusión salarial con el TSJ se reencauzó luego de que la semana pasada un grupo de trabajadores ocupó el salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I. A partir de allí se decidió que los propios vocales del TSJ participarían de la negociación en la sede sindical del gremio de los judiciales con la presencia de los abogados laboralistas.
Tras la firma del acta acuerdo, la situación quedará zanjada definitvamente mañana por la tarde, cuando en la sede de Luz y Fuerza los trabajadores analicen en asamblea general la propuesta del TSJ.

Abogados celebraron el fin del conflicto

El presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, Diego Sobrino (foto), celebró anoche el acuerdo al que arribaron entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el gremio de los Empleados Judiciales.
En diálogo con Comercio y Justicia, Sobrino -quien se había pronunciado en reiteradas oportunidades a favor de una rápida solución del conflicto- advirtió que la negociación salarial que abrieron las partes marcará sin dudas un camino a seguir, que “no puede ser otro que el del diálogo y el consenso”.

<font face="A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?