La Sala V de la Cámara en lo Contencioso-administrativo Federal confirmó un fallo que había reconocido el derecho de funcionarios judiciales a convertirse en jueces subrogantes.
Así, el tribunal ratificó la resolución dictada por la jueza María José Sarmiento, que el año pasado había declarado la inconstitucionalidad de las normas que sólo autorizan a los abogados a integrar la lista de conjueces .
La causa se había iniciado por una acción de amparo presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, por la que pidió al Estado nacional que “se abstenga de poner en ejecución dichas normas viciadas de inconstitucionalidad”.
La entidad, que nuclea a jueces federales y nacionales, había asegurado que es “arbitraria e irrazonable” la exclusión de los secretarios de juzgado, secretarios y prosecretarios de cámara, prosecretarios letrados, secretarios letrados y secretarios de la Corte de las listas de subrogantes”. Y consideró que excluir a los funcionarios judiciales de la lista de jueces sustitutos es “clara y manifiestamente discriminatorio” y contrario a la Constitución.
En primera instancia, la jueza Sarmiento dijo que las leyes analizadas “no contienen fundamentación alguna que permita valorar la razonabilidad del criterio escogido para la exclusión”. En el mimo sentido, se pronunciaron los camaristas Guillermo Treacy y Sergio Fernández.