domingo 12, enero 2025
domingo 12, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los empleados judiciales iniciaron un plan de lucha

ESCUCHAR

El gremio resolvió realizar asambleas rotativas y cortes de calles. El martes, la actividad en los Tribunales estará resentida. Reclaman que se achique la brecha salarial entre empleados y funcionarios, entre otros planteos.

El ánimo en la Justicia de Córdoba comienza a caldearse. En la última asamblea extraordinaria de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) se resolvió un plan de lucha que incluye asambleas sorpresivas en los diferentes tribunales, cortes de calles y movilización.

El plan de acción llegó ayer a los tribunales de la ciudad de Río Cuarto, cuyos empleados reclamaron además por mejores condiciones laborales. Sabido es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está construyendo en esa ciudad un polo judicial que concentrará todos los foros que hoy se encuentran dispersos en diferentes puntos de la ciudad. El problema es que la obra demandará todavía varios años.

“Los compañeros necesitan un respuesta urgente porque no pueden seguir trabajando en estas condiciones”, remarcó Federico Corteletti, secretario General de la AGEPJ, quien ayer visitó los tribunales de Río Cuarto.

Mientras tanto, se espera que el próximo martes 5 los empleados hagan abandono de tareas y a media mañana se concentren frente al Palacio de Tribunales I de Córdoba. Ese día la actividad judicial estará resentida, alertó Corteletti. La idea de un paro de actividades se está analizando y es una posibilidad concreta, de no haber un acercamiento entre las partes. El titular del gremio aseguró a Comercio y Justicia que desde el 23 de febrero, cuando firmaron un acta con el TSJ, están esperando un respuesta a los diversos planteos laborales. “No nos respondieron nada, esperamos un tiempo razonable y no pasó nada”, subrayó.

Los planteos
Achicar la brecha salarial entre la planta de empleados y los magistrados es un viejo reclamo que se fue profundizando cuando los jueces provinciales lograron mejorar sus remuneraciones al ser equiparadas con las de sus pares federales. A ello hay que sumar la pretensión de los empleados de que se les devuelva el 1% de bonificación por antigüedad, recortado por la emergencia económica en 1995, y la bonificación por título.

La reestructuración de la carrera es otro de los puntos en conflicto. Los judiciales reclaman ascensos para terminar con el “achatamiento de la carrera judicial”, que no es otra cosa que muchos empleados en los escalafones más bajos y menos remunerados del Poder Judicial.

Aumentos
Cabe destacar que la recomposición salarial no es hoy un motivo de conflicto en sentido estricto. Los aumentos que reciben hoy los judiciales están atados a las subas que otorga la Corte Suprema de Justicia a su planta de personal. Desde hace dos años los trabajadores quedaron exentos de recibir la misma pauta que perciben los empleados públicos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?