Según una encuesta realizada por Thomson Reuters sobre Hábitos de Lectura y de Búsqueda Jurídica, de la que participaron abogados de los principales estudios de Argentina, 92% de los abogados considera la tecnología una aliada para realizar pesquisa jurídica rápida y precisa.
La encuesta recogió la opinión de prestigiosos profesionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe. Las preguntas indagaban sobre el tiempo que le dedican a la pesquisa jurídica, la frecuencia con la que consultan fuentes online, dónde usan Internet con fines profesionales; el uso de la tecnología para buscar información y las ventajas de consultar plataformas digitales en lugar de fuentes impresas.
Sobre las ventajas más relevantes de consultar una plataforma de información legal digital, los profesionales consideran que usar buscadores más simples e intuitivos facilitan la búsqueda de resultados (46%), que pueden consultar sobre un tema más rápidamente, filtrando resultados y en varias publicaciones simultáneamente (52%), además de la posibilidad de ahorrar espacio físico en la biblioteca (12%).
El soporte
¿Dónde más usan Internet los profesionales para realizar sus consultas? La respuesta principal es que lo hacen en la oficina y utilizando una tableta o un smartphone. En este sentido, 81% de los participantes querría poder consultar contenidos específicos de doctrina, jurisprudencia y legislación sobre distintas materias del Derecho desde una misma plataforma de pesquisa. También señalan que 43% de los consultados le dedican entre 10% y 30% de su tiempo a la pesquisa jurídica.
Sobre la consulta de distintas fuentes, 24% reconoce que no tiene el tiempo suficiente para encontrar información específica frente a la multiplicidad de fuentes disponibles, mientras que 67% querría poder acceder a un gran acervo de información de diversas áreas del Derecho desde un mismo lugar.