jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Ricardo Lorenzetti. Ministro de la Máxima Instancia judicial del país.
ESCUCHAR

Lo hará después de un década de ocupar el cargo. En su lugar asumirá Carlos Rosenkrantz, se estima que el próximo 1 de octubre

Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia después de 11 años en el cargo. El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz, mientras que Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta.
La decisión se tomó ayer durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14.
Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2006, fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.
La salida de Lorenzetti se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. Hace ocho días, la diputada de la Coalición Cívica e integrante de la alianza Cambiemos, Elisa Carrió, lo acusó por irregularidades en la contratación de personal de la morgue judicial. Ya lo había denunciado en otras oportunidades.
Conocida la novedad, Carrió no ocultó su felicidad. «Gracias a Dios por lo que ocurrió, se acabó la impunidad y la extorsión», manifestó y señaló que ella había trabajado para que eso sucediera. “Déjenme gozar hoy”, resaltó.
Durante su mandato Lorenzetti promovió una fuerte apertura de la Corte hacia la prensa, firmando convenios con instituciones como Adepa y Fopea. En ese sentido, en 2008 puso en marcha el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial. Bajo su presidencia, el tribunal dictó sentencias históricas que marcaron una época. Precisó el alcance del aborto no punible, estableció que la tenencia de estupefacientes para consumo personal es no punible, ordenó la limpieza del Riachuelo, instituyó la acción de clase e impulsó múltiples reivindicaciones a los jubilados a partir del caso Badaro.

Quién es Rosenkrantz
Ronsenkrantz asumió como juez del máximo tribunal el 22 de agosto de 2016 postulado por Mauricio Macri para completar una de las dos vacantes que había en su momento. La votación para designarlo fue a su favor por 4 a 1
Rosenkrantz es un abogado de 59 años recibido con honores en la UBA, que cuenta con un magister y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale. Es el primer ministro de la Corte Suprema de origen judío de la historia argentina.
Hasta su designación como juez del máximo tribunal se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés. Antes fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law, en la Denver University, en la Universitat Pompeu Fabra, España y en la UBA.
Identificado con el radicalismo, en 1984 ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Raúl Alfonsín, y fue discípulo del destacado jurista y filósofo Carlos Salvador Nino.

Trabajó en normas de relevancia institucional, como «las que abolieron la censura establecida por la dictadura militar, las que reformaron el Código de Justicia Militar para permitir el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 y el decreto que mandó a enjuiciar efectivamente a los Comandantes de las Juntas».
Antes de asumir como juez, Rosenkrantz había dado algunas definiciones importantes sobre lo que esperaba que fuera su trabajo en la Corte. Una de las más destacadas fue sobre lo minucioso que debe ser el trabajo de los magistrados: «Deben entender que el rol de sentenciar es diferente al papel de un árbitro en un juego. El árbitro decide sin dar razones. Esto es muy importante. Es decisionismo puro: decide y resuelve los conflictos. Un juez tiene que decidir, sin duda, pero también debe construir y hacer inteligible el principio por el cual toma esa decisión, para que ese principio sea utilizado en otras decisiones. No basta con decidir. Es necesario dejar en claro que se decide en base a ciertos principios».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?