El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti , adujo “cansancio moral” y planteó a sus pares del Máximo Tribunal que no asumiría el nuevo mandato como presidente del cuerpo.
La Corte Suprema ya había reelegido a Lorenzetti como su presidente para que continúe ejerciendo esa función a partir de 2016, durante otros tres años.
Formalmente, su mandato como titular del cuerpo vence en diciembre de 2015, dentro de ocho meses. Pero los miembros del tribunal decidieron el 23 de abril pasado, por unanimidad, votar que Lorenzetti siguiera como presidente, y que como vicepresidenta continuara Elena Highton de Nolasco.
Lorenzetti comunicó su decisión a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en una reunión informal, y aunque la decisión definitiva se conocerá el próximo martes 12, cuando tendrá lugar una reunión de acuerdos del Máximo Tribunal.
Lorenzetti había accedido a la presidencia de la Corte en 2007 y había sido reelecto por sus colegas por primera vez en 2011. Días atrás, sus compañeros decidieron ratificarlo en el cargo de manera anticipada, ya que el período culmina a fin de año, decisión que despertó críticas del Gobierno.