El Ministerio de Justicia y el Poder Judicial ultiman detalles para dotar de más recursos al Ministerio Público. El Consejo de la Magistratura concluyó el concurso para fiscal penal del interior que permitirá poner en marcha las nuevas fiscalías antinarcóticos y cubrir vacantes. También se avanzará con el concurso a fiscal penal de Capital
El Gobierno de Córdoba, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, ajustan los detalles del presupuesto 2025 para avanzar en la implementación del plan de Seguridad Pública aprobado el año pasado por la Legislatura Unicameral. Además de destinar más recursos económicos para el fuero penal, se ajustan los aspectos operativos del nuevo esquema de trabajo conocido como Plan de Territorialidad del Ministerio Público, que busca optimizar la gestión y asegurar una respuesta más eficiente en la lucha contra el delito.
Entre los avances, el Consejo de la Magistratura de la provincia completó las entrevistas personales del concurso para cubrir vacantes de fiscal de instrucción en el interior, dejando un orden de mérito confirmado por 24 personas, aunque dos postulantes presentaron recursos para revisar sus puntajes, lo que podría elevar el listado a 26 candidatos.
Este proceso de selección, iniciado a comienzos de año, fue uno de los más masivos de los últimos tiempos, con 242 inscriptos. De ellos, 191 rindieron el examen escrito y solo un tercio logró aprobarlo. Finalmente, 59 aspirantes llegaron a la etapa de entrevistas personales.
El concurso busca cubrir una veintena de cargos, incluidos seis nuevos destinados a fiscalías antinarcóticos en Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Carlos Paz, Cruz del Eje, Villa Dolores y Río Cuarto. Además, se cubrirán vacantes en otras sedes clave, como la de San Francisco, que quedó sin fiscal tras la jubilación de Bernardo Alberione.
El Consejo de la Magistratura también evalúa realizar durante noviembre el examen escrito para los aspirantes al cargo de fiscal de instrucción penal en la capital.
Una apuesta integral por la seguridad
Cabe recordar que el gobernador Martín Llaryora dio inicio a su mandato con la presentación en la Legislatura de un ambicioso plan de reforma del sistema de seguridad, que incluye la creación de seis fiscalías antinarcóticos en el interior y 12 nuevas fiscalías criminales en la ciudad de Córdoba. Con la culminación del presente concurso, el Ejecutivo avanzará en esta primera etapa para fortalecer las fiscalías del interior y enfrentar la creciente amenaza del narcotráfico.
En paralelo, en la ciudad de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal (MPF) avanza con su Plan de Gestión Territorial, una iniciativa que vincula cada fiscalía a Unidades Judiciales (UJ) delimitadas territorialmente. El objetivo es que los fiscales estén en contacto directo con la realidad de los barrios. Este esquema piloto comenzó en mayo en el Distrito IV (noroeste de la capital y Gran Córdoba) y se extendió a los otros tres distritos en julio.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Comercio y Justicia que la intención es que en el presupuesto 2025 se priorice al fuero penal para dotarlo de los recursos necesarios para avanzar en las reformas en curso, crear nuevos cargos, y en la ciudad de Córdoba poner en funcionamiento las 11 fiscalías ya creadas por ley.
Infraestructura y nueva organización
El plan contempla la apertura en los próximos meses del segundo Centro de Recepción de Procedimientos con Personas Aprehendidas, en la zona noroeste de la capital. Esto permitirá agilizar la recepción de procedimientos con detenidos, evitando demoras. El proyecto prevé la creación de cuatro centros de este tipo distribuidos estratégicamente en la ciudad de Córdoba.
Más fiscalías para causas con flagrancia
Una de las prioridades del MPF es disponer de al menos nueve fiscalías especializadas en causas de flagrancia para aplicar medidas alternativas a la prisión y combatir la “puerta giratoria” mediante condenas efectivas para reincidentes. Con estas unidades dedicadas, el resto de las fiscalías podrá concentrarse en la investigación de delitos más complejos.