Liliana Navarro, cerca de integrar la Cámara Federal

La conformará junto con el concejal Oscar Vera Barros y el secretario de Cámara, Eduardo Ávalos. Quedarían sin chances Luis Nazar y Graciela Montesi. También hay grandes posibilidades de que Miguel Vaca Narvaja sea el Juez Federal N3.

La actual secretaria del Juzgado Federal Nº 1, Liliana Navarro, el concejal Oscar Vera Barros y el secretario de la Cámara Federal, Eduardo Ávalos, son aparentemente los nombres elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, cuyo cuerpo está desmembrado hace más de seis años.

Según la información a la que pudo acceder Comercio y Justicia, el pliego se halla próximo a ingresar a la Comisión de Acuerdos del Senado para su aprobación, y en el trámite también ingresará el pliego de quien fue seleccionado para reemplazar a la jueza federal N°3, Cristina Garzón de Lascano.

Si bien la terna de para este último concurso quedó integrada por Rodrigo Altamira, Alipio Ricardo del Barco y Miguel Hugo Vaca Narvaja – dispuestos en ese orden como recomendación del Consejo de la Magistratura- el Ejecutivo habría decidido modificar el orden de la terna – algo para lo cual está habilitado- e inclinarse finalmente por Vaca Narvaja para ocupar el cargo de juez.

En el caso del concurso para la Cámara Federal -que concluyó en 2009-, la terna quedó conformada por Eduardo Daniel Ávalos, Graciela Susana Montesi, Oscar Tomás Vera Barros, Liliana del Valle Navarro y Luis Nazar.

Navarro fue cuestionada por algunos representantes de organismos de derechos humanos, entre ellos Miguel Baronetto, por su vinculación sentimental con el policía exonerado Pedro Nolasco Bustos, condenado a cadena perpetua por homicidio, en el marco de una causa por violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar. Pese a la advertencia, tales dichos cuestionamientos no fueron tenidos en cuenta, y finalmente la polémica funcionaria judicial sería la elegida para el cargo de camarista.

En el caso del ex fiscal de Río Segundo Luis Nazar, éste quedó sin ninguna chance luego de verse obligado a renunciar a su cargo en abril pasado, arrinconado por la inminencia de la apertura de un jury. El ex fiscal estaba acusado por diversos hechos y tiene dos causas judiciales elevadas a juiciopor supuestos pedidos de coima, las cuales aún no se inician por un recurso que el acusado interpuso ante la Corte Suprema de Justicia. Nazar fue dirigente justicialista, concejal por la ciudad de Córdoba y desde hacía varios años ocupaba la Fiscalía de Río Segundo.

Las renuncias
Desde 2008, la Cámara Federal de Córdoba permanece integrada con conjueces. Fue luego de que tres de sus camaristas decidieran renunciar, acorralados por que la Dirección Regional Aduanera de Córdoba los acusó de “cajonear” una causa por defraudación y contrabando.

Ante la posibilidad de la apertura de un juicio político, dejaron el cargo los vocales Humberto Aliaga Yofre y Gustavo Becerra Ferrer. Antes lo había hecho el vocal Alejandro Mosquera.

Desde ese momento, las autoridades titulares de la Cámara son Luis Roberto Rueda, Ignacio Vélez Funes y Abel Sánchez Torres.

 

Artículos destacados