El último informe sobre los incidentes ocurridos frente al Congreso de la Nación revela que 114 personas fueron liberadas tras ser detenidas por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, todas quedaron imputadas por diversos delitos, incluyendo atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y daños.
Los detenidos fueron liberados durante la madrugada de este jueves, tras una presentación de la Defensoría Pública ante el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 15 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Karina Andrade.
De acuerdo a la magistrada, las detenciones “afectan derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta, la manifestación en democracia y la libertad de expresión”.
“Se dejaron de brindar detalles sobre la hora y lugar en el que ocurrió la detención, como así tampoco se lograba informar con relación a qué delito específico se estaba convalidando la detención”, planteó el fallo.
Los disturbios se desataron mientras sesionaba la Cámara de Diputados y derivaron en la detención de más de 120 manifestantes. Uno de los episodios más graves ocurrió en la esquina de Callao y Rivadavia, donde Beatriz Bianco, una jubilada de 87 años, sufrió una fuerte caída tras ser empujada por un efectivo policial, lo que le provocó una lesión de consideración en la cabeza. Por otro lado, un fotógrafo recibió el impacto de una cápsula de gas en el cráneo y fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Ramos Mejía, donde su estado era crítico.
En tanto, un agente de la Policía de la Ciudad fue operado tras recibir una herida de arma de fuego durante los enfrentamientos. Además, en las inmediaciones del Congreso, manifestantes volcaron e incendiaron un patrullero y destrozaron decenas de contenedores de basura.
El operativo de seguridad desplegó a más de mil efectivos, una cifra que superó la común implementación del protocolo antipiquetes .