El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba condenó a penas de prisión perpetua y condenas de hasta 15 años de prisión a cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), imputados por delitos de lesa humanidad.
Los acusados llegaron a debate por hechos cometidos en perjuicio de 14 víctimas, que incluyeron privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, abuso sexual y desaparición forzada de personas seguida de muerte.
Por su parte, los jueces Julián Falcucci y Fabián Asís y la jueza y Noel Costa dictaron la absolución de una ex funcionaria judicial y de una civil que habían sido elevadas a juicio acusadas de supresión y alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez años, prevaricato de auxiliares de la justicia, falsedad ideológica y falso testimonio.
La lista de personas condenadas incluye a la expolicía Mirta Graciela Antón y a sus colegas Carlos Alfredo Yanicelli, Yamil Jabour, Raúl Alejandro Contrera y Juan Eduardo Ramón Molina, integrantes del Departamento de Informaciones Policiales. Los fundamentos de la sentencia se conocerán dentro de cinco días hábiles.
La sentencia: Uno por uno
- Mirta Antón (Cuca):15 años de prisión, e inhabilitación absoluta perpetua.
- Carlos Yanicelli (Tucán): prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
- Yamil Jabour, prisión perpetua, e inhabilitación absoluta perpetua.
- Juan Eduardo Molina: prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua.
- Raúl Alejandro Contrera: 7 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua.
- Ana María Rigutto de Oliva Otero: absuelta.
- Adela María González: absuelta.