lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Las vacancias en el Poder Judicial llegan casi a un tercio del total

.
ESCUCHAR

De 992 cargos, 324 permanecen sin cubrir. ADC advirtió de la alta politización del Consejo de la Magistratura, que le ha impedido funcionar correctamente. Este jueves habrá una reunión del organismo seleccionador

Según un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), de un total de 992 cargos de jueces nacionales y federales, 324 permanecen vacantes. Esto implica que  casi un tercio de los cargos de jueces se encuentra subrogado por otros magistrados, a la espera del nombramiento de sus titulares.
Cabe recordar que, recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) solicitó al Consejo de la Magistratura que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal”, dado que “la cantidad de vacantes supera el treinta por ciento generando enormes dificultades en el funcionamiento de los tribunales”.
Los ministros solicitaron al cuerpo que “se arbitren las medidas necesarias para dar mayor celeridad a los procesos de selección de magistrados y, además, se proceda a la conformación de las listas de conjueces”. En este sentido, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) expresaron su “preocupación” ante la “importante cantidad de vacantes de magistrados existentes, tanto en primera como en segunda instancia”.

Al respecto, explicaron que “no se trata de un problema súbito, en todo caso refiere a una cuestión que se ha vuelto crónica a pesar de su excepcionalidad” y agregaron: “La persistencia de la provisionalidad de los jueces o el hecho de que una importante cantidad de ellos se encuentre en esa condición, desvirtúa el desarrollo regular de la administración de la Justicia”.
“Venimos sosteniendo desde hace varios años que la alta politización del Consejo de la Magistratura ha impedido que funcione adecuadamente”, afirmó Torcuato Sozio, abogado y actual director Ejecutivo de la ADC.
Sozio destacó el elevado porcentaje de cargos vacantes y las demoras excesivas en los concursos. “El régimen de subrogancias es una consecuencia de la falta de nombramientos de jueces y, por lo tanto, indirectamente a un sistema de justicia que va lento, ya que hay jueces que están cubriendo dos juzgados”, sostuvo en diálogo con Diario Judicial.
Concretamente, consideró que “el hecho de no elevar las ternas demora todo el proceso de selección”, y añadió: “La única forma de legitimar el Consejo es haciendo que funcione adecuadamente”.
Mientras tanto, y a pocas semanas de la finalización del plazo establecido para las designaciones de distintos magistrados subrogantes, este jueves el Consejo de la Magistratura de la Nación se reunirá para definir la integración transitoria de docenas de juzgados y tribunales de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?