Las recusaciones contra Senestrari serán analizadas en conjunto

o dispuso por mayoría la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que rechazó el recurso de queja del fiscal. Alegaron que la acumulación de incidentes tiene como objeto la economía procesal

 

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó ayer por mayoría el recurso de queja interpuesto por el fiscal federal Enrique Senestrari contra el decreto que dispuso la acumulación de las recusaciones vertidas en su contra.

Cabe recordar que el funcionario judicial fue recusado por cuatro abogados defensores en el marco de la megacausa Cotreco. Entre los fundamentos del pedido, los letrados alegaron “falta de objetividad” y “adelanto de opinión”. Entre los abogados que pidieron el apartamiento de Senestrari, cabe mencionar a Benjamín Sonzini Astudillo quien se enfrentó a Senestrari en otra causa resonante donde el dirigente del ARI, Gregorio Fernández Maqueda había denunciado al exviceintendente, Felipe Lábaque. También los abogados Manuel De Allende, Germán Gianotti y Facundo Cortés Olmedo presentaron objeciones a la continuidad del fiscal. Además de enemistad manifiesta argumentaron que Senestrari anticipó opinión al pronunciarse en contra del mantenimiento de libertad solicitado por los defensores, antes incluso de firmar las imputaciones de los tres socios y 13 directivos de empresas y fideicomisos vinculados a la concesionaria. 

Para rechazar el recurso de queja, la Cámara Federal consideró que “la presentación de los abogados Seleme y de Allende, como así también la acumulación de las pretensiones –conexas respecto a la persona del Fiscal Federal- en nada agrava su situación ya que se trata de cuestiones analizadas bajo la luz del ordenamiento procesal penal, cuestiones que por otra parte, se encuentran pendientes de resolución”.

Los camaristas consideraron que la acumulación de los incidentes “procuran reivindicar el objetivo del buen funcionamiento judicial, esto es, celeridad y economía procesal, evitando dispendios jurisdiccionales innecesarios.”

En detalle

-La causa penal contra Compañía de Tratamientos Ecológicas (Cotreco SA) se inició por una denuncia de la Afip y está radicada en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de de Ricardo Bustos Fierro. 

-El fiscal Enrique Senestrari imputó a 16 personas. Se los investiga por los delitos de asociación ilícita para evadir impuestos, apropiación de recursos de la seguridad social, insolvencia fiscal fraudulenta, quiebra fraudulenta y lavado de activos.

Artículos destacados