jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Las cuestionables cifras de Oxfam sobre la desigualdad de ingresos

ESCUCHAR

Por Rainer Zitelmann * Para HumanProgress.org (Estados Unidos)

Año tras año, la organización anticapitalista Oxfam publica un informe coincidiendo con la Cumbre Económica Mundial de Davos (Suiza). Y año tras año, las afirmaciones de estos informes son regurgitadas ciegamente por los medios de comunicación de todo el mundo.

El mensaje es el mismo todos los años, pero Oxfam siempre lo reformula utilizando todos los trucos de marketing y relaciones públicas. ¿Cuál es el mensaje? Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Aunque la segunda parte de la frase es falsa, la imaginación de Oxfam no tiene límites cuando se trata de hacer que parezca cierta.

Este año, Oxfam ha comparado la riqueza de los cinco hombres más ricos del planeta, que se ha duplicado, con la de los cinco mil millones de “más pobres”, que ha disminuido. ¿Por qué cinco mil millones? Con ocho mil millones de habitantes en el mundo, cabe preguntarse si hasta cinco mil millones de personas viven realmente en la pobreza. No.

Según el Índice Global de Pobreza Multidimensional 2023, la cifra es de 1.100 millones. Según los datos del Banco Mundial, y dependiendo de la definición de pobreza que se utilice, la cifra es de 659 millones (pobreza extrema) o 1.800 millones.

No conozco ninguna definición que clasifique como pobres a 5.000 millones de personas en el mundo. ¿Cómo ha llegado Oxfam a esa cifra? Muy sencillo: caben dos “cincos”: los cinco más ricos y los cinco mil millones más pobres.

Hay otra razón más importante: el número de personas que viven en la pobreza extrema lleva años disminuyendo de forma casi continua; el descenso sólo se vio interrumpido por la crisis del coronavirus.

Antes de que surgiera el capitalismo, la mayor parte de la población mundial vivía en la pobreza extrema. En 1820, la tasa era del 90%; hoy, ha caído por debajo del 9%. Lo más notable es que, en las últimas décadas, el descenso de la pobreza se ha acelerado más que en ninguna otra fase de la historia de la humanidad. En 1981, la tasa era del 42,7%; en 2000, había caído al 27,8%; ¡hoy es del 8,5%!

Pero eso no encaja con la tesis de Oxfam, así que aumentó arbitrariamente el número de pobres a 5.000 millones para que los resultados encajaran. Y para asegurarse de que el aumento de la riqueza de los súper ricos es particularmente fuerte, eligió marzo de 2020 como punto de comparación para su último informe.

¿Por qué 2020 y no 2022 o cualquier otro año? Porque en marzo de 2020 la riqueza de los superricos cayó bruscamente debido a la pandémica caída del mercado de valores, por lo que el aumento es particularmente drástico en comparación.

Con todo este juego de manos, Oxfam llega este año a su mensaje de que la riqueza de los cinco más ricos se ha más que duplicado, mientras que los cinco mil millones de “más pobres” del mundo han perdido 20.000 millones de dólares durante el mismo periodo.

Si las cifras no se ajustan al mensaje, cambia la metodología

El llamado estudio cambia sus cifras y metodología cada año y siempre de forma que consiga el mayor impacto de relaciones públicas. Por ejemplo, en 2017, Oxfam anunció que los ocho hombres más ricos valían más que la mitad más pobre de la población mundial. Esto se ha repetido cientos de miles de veces en artículos de “noticias” de todo el mundo. Todo un éxito de relaciones públicas. Si haces una búsqueda en línea de “ocho hombres poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad del mundo”, obtendrás millones de visitas.

En 2016, Oxfam atrajo la atención generalizada con un informe en el que afirmaba que la riqueza de las 62 personas más ricas del mundo equivalía a la de la mitad más pobre de la población mundial. Para dejar especialmente claro el mensaje de que la desigualdad está aumentando a una velocidad vertiginosa, Oxfam simplemente cambió la metodología en la que se basaban sus cálculos de un año para otro. Si Oxfam hubiera utilizado el mismo método en 2016 que en 2017, entonces 9 personas, y no 62, habrían poseído más riqueza que la mitad más pobre del mundo.

El cálculo era cuestionable porque la “mitad más pobre del mundo” incluía un número sorprendente de personas en el mundo desarrollado -incluido, por ejemplo, en Estados Unidos- que habían pedido préstamos.

En su momento, la London School of Economics criticó a Oxfam, afirmando que, en el mejor de los casos, era engañoso considerar a un graduado universitario medio con deudas como una de las personas más pobres del mundo. Sobre todo, porque así se ignora totalmente su potencial de ingresos futuros. Según los cálculos de Oxfam, un jubilado alemán que acababa de pedir un pequeño préstamo para comprarse un coche era más pobre que un agricultor de Burundi.

Normalmente, los números sirven para aclarar los hechos de un asunto. Pero no en Oxfam, donde los números se utilizan para oscurecerlos.

(*) Historiador y sociólogo. Autor del libro In Defense of Capitalism.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?