«La violencia produce 1,5 millones de delitos al año»

“Cuando un juez trabaja sobre un caso, trabaja sobre un fracaso, trabaja sobre algo que ya pasó, sobre el efecto de lo que pasó”, sostuvo el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Abel Fleming, en un artículo publicado ayer en el flamante portal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (www.cij.gov.ar).
A modo de ilustración de lo expresado, el directivo aseguró que la violencia “produce un millón y medio de delitos al año”.
La entidad que nuclea a los colegios de magistrados de todo el país impulsa una campaña de apertura y de diálogo con los otros poderes del Estado y con la comunidad para trabajar en conjunto sobre las causas de la inseguridad.

“Debe quedar claro en los tres poderes del Estado la necesidad de un accionar coordinado, cada uno en sus respectivas incumbencias. Porque en la prevención del delito y en el tratamiento de los delincuentes los poderes políticos del Estado tienen la palabra, no la Justicia”, explica Fleming.
"Los jueces no estamos cómodos ni con la crisis de las instituciones ni con la inseguridad. Detener a las personas es trabajar sobre el síntoma, nosotros queremos alertar sobre la necesidad de trabajar sobre las causas de la inseguridad”, agregó.
“En este momento hay chicos que están descalzos, con poca educación, que están siendo víctimas de abusos, siendo víctimas de violencia familiar y social. Y nosotros discutimos si los vamos a encarcelar de aquí a cinco, seis o siete años; si será por un tiempo corto, medio o prolongado. Una visión de este tipo es reduccionista, estamos queriendo simplificar algo que no es simple”, concluyó el magistrado.

Artículos destacados